“2016 fue el año de Colombia”: Santos

image_content_27741660_20161231190933 Este 31 de diciembre se dio la última alocución presidencial del año. FOTO Cortesía Efraín Herrera – SIG – El Colombiano

En el tradicional mensaje de año nuevo, el presidente Juan Manuel Santos hizo un balance de los logros alcanzados en 2016.

El mandatario pidió primero a los colombianos una reflexión, “sin pasiones”, sobre lo que consiguió el país en este 2016 y lo que le falta.

“El 2016 fue el año de Colombia. O, como lo han dicho muchos, Colombia fue el país del año. Primero, y muy importante, logramos poner fin al conflicto armado de más de 50 años con las Farc. El Acuerdo de Paz es una meta que, a pesar de haberla buscado durante muchos años, no habíamos logrado concretar. Este año lo hicimos. Y no solo firmamos el Acuerdo de Paz y empezamos su implementación. Sus beneficios ya empezaron a sentirse”, dijo.

Según Santos, la seguridad y tranquilidad de los colombianos mejoraron este año y la tasa de homicidios es la más baja en 40 años.

Resaltó el mandatario que se dieron avances importantes en educación, en salud con la consolidación de la cobertura universal y la reducción del embarazo adolescente. En temas de servicios públicos con la llegada de agua potable a casi un millón de colombianos y en vivienda, el aumento de 22 % en entregas de casa propia.

El deporte también ocupó un espacio en el discurso presidencial de fin de año resaltando la excelencia de los deportistas colombianos con la mejor presentación en la historia en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

En temas económicos, Santos destacó las obras terminadas este año y los 2.400 kilómetros de dobles calzadas, el tema del empleo digno y de calidad y del crecimiento de inversión extranjera.

Del turismo también se refirió el presidente al confirmar el aumento de turistas en Colombia y los empleos que generó este sector económico.

Dijo el mandatario que aún falta mucho por hacer y mucho camino por recorrer, “Yo soy el primero en reconocerlo: los retos siguen siendo inmensos (…) El principal reto que tenemos los colombianos para el año que comienza mañana es, sin duda alguna, el de la reconciliación y la construcción de la paz”.

Concluyó Santos su alocución con un mensaje de unión y reconciliación, “dejar atrás los odios, los rencores, los miedos del pasado, para construir, desde la riqueza de la diversidad, desde la tolerancia, desde el respeto, el país que queremos y que ya empezamos a vivir. Un país reconciliado, un país en paz, un país más equitativo, un país mejor educado”.

Fuente: El Colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s