Promueven iniciativa par enseñar el idioma U’wa en colegios de Boyacá

Vigías del patrimonio vienen impulsando el rescate del idioma de la cultura indígena U’wa, que actualmente tiene su asentamiento en Cubará, al norte de Boyacá.

uwa

Foto: Referencial cortesía AFP.

 

Según Marcelino Granados quien hace parte de los vigías, la propuesta ha sido planteada a la secretaría de educación del departamento y con ella se busca que este idioma se conozca y se aprenda en todo Boyacá.

“Es muy lamentable que este idioma se nos pierda, por eso queremos recobrar este idioma a través de las instituciones educativas. Sería como un área opcional para los estudiantes en todos los colegios de Boyacá”, precisó el impulsor de la propuesta”.

El proyecto ya fue radicado ante la secretaría de educación del departamento y con ello se espera que en el transcurso del año, se conforme un equipo que integre a la Nación Uwa, junto con personal de la secretaría de educación para que se pueda establecer mecanismos direccionados a la capacitación docente, y se pretende que para finales del año ya cuenten con algún dominio del idioma.

Fuente: RCN Radio

Anuncios

Un comentario en “Promueven iniciativa par enseñar el idioma U’wa en colegios de Boyacá

  1. En la medida en que pasan los años y las comunicaciones avanzan estamos decubriendo que en el basurero que nos dejó la invasión española hay mucho por rescatar en nuestra rica cultura boyacense.Necesitanos mejor dedicación en este sentido y compromiso de heredad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s