Boyacá un departamento con sobrepeso

Varios boyacenses han aumentado los malos hábitos alimenticios, causa principal de la obesidad pero también de los casos de desnutrición en la región.

tunja

Y es que según un sondeo de las autoridades de salud, a los boyacenses últimamente les gusta más incluir dentro de su canasta familiar productos como las gaseosas, alimentos procesados con exceso de azúcar, sal y aditivos, y se ha registrado el exceso en el consumo de comidas rápidas.

La tendencia a la obesidad va en aumento en Boyacá y en general en Colombia. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Departamento, preocupa que Boyacá está por encima de la media porcentual de la población en condición de sobrepeso u obesidad.

“A nivel nacional, el 5.2 % de la población padece de esta enfermedad, y en Boyacá, el 5.9% de sus habitantes”, indican los datos porcentuales de la secretaría de salud.

Las cifras preocupan al gobierno de Boyacá, quienes quieren evitar consecuencias mayores a futuro y un problema de salud pública. Por eso adelantan la formulación de un plan de seguridad alimentaria.

La directora de salud pública Mónica Londoño, hizo un llamado a los boyacenses, para que cuiden su dieta “para evitar riesgos de contraer enfermedades, o incluso de encontrar la muerte. Por favor sñores consumidores, estamos muy interesados en que se disminuyan los riesgos de contraer estas enfermedades tales como la diabetes, obesidad dentro de otras, ya que son enfermedades de alto cuidado y riesgo”.

Agregó que “es indispensable que procuremos que los alimentos que consumamos, a propósito del año 2017 año de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, cumplan con todas las condiciones de nutrición y de calidad para que sean un aporte positivo en la salud de los boyacenses”.

Quienes más sufren de obesidad y sobrepeso en esta región, son las mujeres por la condición metabólica de las mismas, y la principal causa son los malos hábitos alimenticios y la disminución de rutinas de ejercicio.

La falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios en los niños, deja cientos de casos de menores con dificultades por obesidad, sobrepeso y desnutrición aguda.

El riesgo de no comer bien, es padecer enfermedades crónicas y cardiovasculares, que aparecen también con el aumento de peso.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s