Millonario salvavidas para Fúquene

“Hasta el momento todo eran declaratorias de amor a la laguna de Fúquene y hoy en esta reunión por fin se cristaliza algo real para salvarla”. Con esta frase el docente y ambientalista Héctor Cortés hizo el balance de la reunión de ayer en Chiquinquirá.

imagen-16807569-2

Foto: Luis Lizarazo Cientos de asistentes llegaron hasta el auditorio de la Uptc de Chiquinquirá para ser testigos de anuncios hechos para la laguna de Fúquene.

El reconocido docente se refería a los anuncios hechos por los mismos representantes del Gobierno que sumados ascienden a cerca del medio billón de pesos.

De darse los compromisos de desembolso de 450 mil millones de pesos en favor del espejo lagunar, este sería un hecho realmente histórico no solo para la región, sino para todo el país.

Y que mejor fecha que hoy cuando se conmemora el Día Mundial de los Humedales, para hacer el anuncio del salvavidas para la laguna en la que nace el río Suárez.

A la cita del Gobernador de Boyacá acudieron entre otros: el Presidente del Fondo Nacional de Adaptación, los delegados del Presidente de la República y del Ministerio de Ambiente, al igual que los gobernadores de Cundinamarca y Santander, los directores de la CAR y de las corporaciones ambientales de Boyacá y Santander, el Director de la Rape y el Director de la Federación de Departamentos.

“Mi convocatoria fue para que entre todos articulemos y hagamos el esfuerzo de recuperar la laguna de Fúquene y estoy seguro que se va a lograr”, indicó Carlos Andrés Amaya.

El Mandatario de los boyacenses dijo que la decisión ha sido enviar los recursos a la CAR Cundinamarca, como un acto de confianza en la ejecución y que se puedan articular desde allí para que sea más fácil el desarrollo del proyecto.

Por su parte el Alcalde de Chiquinquirá aseguró que este es el resultado de esfuerzos de todos. “En las últimas 48 horas ha cambiado totalmente el panorama para Chiquinquirá. Las inversiones anunciadas son las mejores noticias de la historia reciente para nuestro municipio”, afirmó.

Anuncios ‘en plata franca’

El mismo gobernador Carlos Andrés Amaya explica cómo se recogerán los 450 mil millones de pesos que se anunciaron en la reunión, que tuvo lugar ayer en Chiquinquirá, para la primera etapa del macroproyecto con el que se busca salvar la laguna de Fúquene.

“Serán 180 mil millones de pesos que pondrá la CAR; 180 mil millones más, del Fondo de Adaptación, y 90 mil millones de los tres departamentos (de a 30.000 cada uno)”, explicó el Mandatario de los boyacenses.

Amaya añadió que a esos dineros se sumarán 25.000 millones que se han concretado del Gobierno departamental:15.000 millones de pesos que salen de la Empresa Departamental de Servicios Públicos para la planta de tratamiento, y 10.000 millones de pesos para la ayuda de la construcción de un pozo profundo que alivie a corto plazo la crisis de Chiquinquirá.

Qué se hará con los 450 mil millones de pesos

Los tres gobernadores y funcionarios del Gobierno nacional hicieron ayer un sobrevuelo para evidenciar los daños en la laguna de Fúquene.

Según la CAR, hoy la laguna de Fúquene tiene 3.200 hectáreas con una capacidad de retención de agua de 50 millones de metros cúbicos.

Con la ejecución de la primera fase del proyecto, es decir la inversión de los 450 mil millones de pesos, se llegaría a 100 millones de metros cúbicos.

“El proyecto se ejecutará durante los próximos tres años y hoy se ha logrado comprometer recursos del Gobierno nacional y las Gobernaciones, que se suman a los 180 mil de la CAR”, explicó Néstor Franco, director de la CAR.

El Funcionario dijo, además, que así se garantiza que el proyecto sea una realidad para dar inicio durante el segundo semestre del 2017 y con un escenario de operación hasta el 2019.

“La otra medida es que se hará una revisión a las licencias de las concesiones los predios colindantes para darle preeminencia al consumo humano sobre el consumo animal y agrícola”, señaló el Director.

Añadió que esta semana quedó registrada en cada uno de los folios de matrícula de los colindantes la ronda de la laguna de 30 metros de protección.

Fuente: EL TIEMPO.COM

Anuncios

Un comentario en “Millonario salvavidas para Fúquene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s