Novedoso invento para medir temblores fue patentado por la universidad UPTC en Sogamoso

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, recibió la primera patente, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quien decidió conceder mediante Resolución la patente de Modelo de Utilidad para la invención “Acelerógrafo Triaxial Portátil GIRA-UPTC”, producto del trabajo conjunto entre la Vicerrectoría de Investigaciones y Extensión, y el Grupo de Investigación en Robótica y Automatización Industrial de la Universidad “GIRA”, de la Facultad Seccional Sogamoso.

1473819113_174029_1473819175_noticia_normal

Colprensa

El Acelerógrafo Triaxial Portátil es un equipo, que puede medir eventos sísmicos fuertes en las tres coordenadas, invención de los ingenieros Wilson Javier Pérez Holguín y Josie Esteba Rodríguez Condía, quienes iniciaron su proceso bajo la línea de trabajo en Investigación y desarrollo de equipos electrónicos del grupo GIRA, de la Escuela de Ingeniería Electrónica de dicha Facultad. Este equipo comprende un Receptor de Tramas Nmea-Gps, y una de sus novedades es que puede hacer un análisis espectral de las señales sísmicas.

“Después de varias socializaciones con los grupos de investigación, de mostrarles la importancia de recoger los resultados de sus trabajos de investigación que son innovadores y convertirlos en el producto final, que son las patentes, hoy tenemos la primera Patente para la UPTC”, dijo el vicerrector de Investigaciones y Extensión Enrique Vera López.

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología, susceptibles de ser explotados comercialmente por un período limitado de tiempo.
“Es un producto muy importante para la Institución porque protege la propiedad intelectual, nadie nos puede copiar este producto, es único de la Universidad, tenemos 10 años para comercializarla, la idea es vender esa patente no solo en Colombia sino en el mundo” afirmó el Vicerrector Enrique Vera.

Así mismo, los investigadores, se encuentran muy satisfechos por el trabajo realizado y el apoyo de la UPTC, para poder llegar a obtener este reconocimiento y el privilegio de ser los primeros investigadores en alcanzar una patente para esta Alma mater.

“Este es el fruto de la constancia, es un orgullo y alegría muy grande lo que hemos logrado, el aporte más importante que hemos podido hacer a la Universidad, es animar a los investigadores a que patenten sus trabajos de investigación” así lo indicó Wilson Pérez, docente investigador del grupo GIRA.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s