Se activan cuatro incendios forestales en Boyacá

Las condiciones de las zonas rurales y los fuertes vientos en los lugares de las conflagraciones, hacen que no se detenga la emergencia.

1457790939_670289_1457791059_noticia_normal

Caracol Radio

Voluntarios de Bomberos, Defensa Civil, la misma comunidad y unidades de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, tratan de controlar totalmente 4 incendios forestales en los municipios de Ventaquemada, Labranzagrande, en un sector rural entre Paipa y Zetaquira y Chita.

En este último municipio está la conflagración más intensa.

El director de la Oficina de Gestió del Riesgo de Desastres en Boyacá, Diego Romero, dijo en Caracol Radio que “varios organismos de socorro se están concentrando en el municipio de Chita, para asistir el incendio que se presenta desde el mediodía de este martes, el cual amenaza con propagarse hacia Arauca y Casanare, por el municipio de La Salina, especialmente”.

Al parecer estos incendios forestales fueron provocados por manos criminales. Reiteran las autoridades que causar estos eventos de emergencia tiene multas millonarias y cárcel.

Lo que le preocupa a Gestión del Riesgo, es que no hay ni la mitad de municipios con organismos de socorro asegurados para atender este tipo de emergencias.

“Reiteramos a los alcaldes que por ley tienen que apoyar a los cuerpos de Bomberos, tienen que hacer caso a la norma, y crear los mismos. Cuando ocurren estos eventos naturales es cuando recordamos la importancia de tener activos estos organismos de socorro en los municipios, y lo que pasa es que tenemos que asegurar una atención pronta para evitar daño de ecosistemas y amenazas a la población”, señaló Romero.

Hasta el momento se han atendido 9 incendios forestales en Boyacá.

El déficit de lluvias, las altas temperaturas y los fuertes vientos en buena parte de Boyacá ya genera las primeras alarmas, pues el Departamento de Gestión de Riesgo puso en alerta roja a 17 municipios por una alta probabilidad de incendios en la vegetación.

Además, Tunja y alrededor de 5 municipios más reactivaron la Alerta Roja por cuenta de las heladas, que siguen congelando los pastos y forrajes en mayor medida.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Un comentario en “Se activan cuatro incendios forestales en Boyacá

  1. Lo mas grave de estos incendios es que son provocados por piromanos irresponsables, que reinciden al no ser nunca castigados y se ufanan de las consecuencias de su maldad, disfrutando de la desesperacion de la gente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s