Médicos de Boyacá alertan por ejercicio ilegal de la profesión por parte de extranjeros

1475699628_577169_1475699849_noticia_normal.jpgHicieron un llamado al Gobierno para que haya más control frente a la atención que ofrecen especialistas aparentemente formados en el exterior. Foto: Caracol Radio.

Más de 55 mil profesionales de la salud, agremiados en el Colegio Médico Colombiano y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), pidieron al Gobierno ser más exigente y verificar a fondo los requisitos legales que tienen que cumplir los profesionales de la salud aparentemente formados en el exterior y que vienen a prestar sus servicios en Colombia.

Los especialistas manifestaron su preocupación al respecto, después de constatar la creciente vinculación de especialistas formados en el exterior, en particular anestesiólogos, en algunas Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) en Colombia –en regiones como La Guajira, Atlántico, Norte de Santander, Meta y Boyacá- sin la debida verificación de los requisitos establecidos en la regulación vigente

El objetivo principal es velar por la seguridad de los pacientes y evitar el ejercicio ilegal de la medicina y sus especialidades, velando por la idoneidad de la profesión.

Adolfo García, anestesiólogo y director de la sociedad colombiana de anestesiología de Boyacá, dijo en Caracol Radio que lo que más preocupa es “que tal vez estén llegando profesionales que pongan en riesgo la salud de los pacientes”.

Agregó que se hace un llamado puntual al Ministerio de Educación para que “verifique a fondo los requisitos para la convalidación de los títulos, haciendo uso de la facultad de consultarle a las sociedades científicas o a pares evaluadores del título que se esté analizando, porque se ha denunciado la incidencia de eventos adversos que se podrían atribuir a la falta de entrenamiento y competencias. Desafortunadamente se han presentado casos en que se han convalidado títulos de universidades del exterior sin que cuenten con facultad de medicina, situaciones que no deben repetirse.”

Insistió en que esta situación “afecta directamente a los pacientes, y que se podría evitar con un estudio riguroso de la convalidación y el replanteamiento de los mismos requisitos de la norma. Extendemos la alerta a las Secretarías de Salud, IPS y la Supersalud para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos”.

“A diferencia de la mayoría de países en el mundo, donde para poder ejercer la profesión el médico formado en un país diferente tiene que convalidar obligatoriamente el título, la norma sobre convalidación en nuestro país es muy básica, los entes de control existentes no analizan a fondo las competencias ni el entrenamiento, y se limitan a la validación de documentos”, explicó el médico José Ricardo Navarro, Presidente de la Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, S.C.A.R.E, que reúne a más de 60 gremios de especialistas en el país.

Mencionó que por eso “no existe una observación directa a quien pretende ejercer en Colombia, y las entidades contratantes terminan vinculando a profesionales extranjeros, asumiendo costos inferiores al de un nacional, en detrimento de la seguridad del paciente”

Según los médicos, poco o nada sirve pregonar como regla de oro la búsqueda sin excusas de la seguridad del paciente, si no se puede garantizar la prestación de servicios de salud con altos estándares de calidad.

Los profesionales le solitan a los empleadores o contratantes que deben comunicarle a Migración Colombia sobre la contratación del profesional de la salud.

 

Los requisitos para contratar a un médico formado en el exterior

De acuerdo con la normatividad vigente, todos los prestadores de servicios de salud deben verificar al momento de contratar a un profesional formado en el exterior los siguientes documentos: título de medicina y de la especialidad correspondiente otorgados por instituciones de educación superior, resolución del Ministerio de Educación convalidando el título otorgado en el extranjero, visa (conforme a las políticas migratorias), constancia de inscripción como médico general y médico especialista en el RETHUS (Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud) o copia de la tarjeta de Identificación Única Nacional del Talento Humano en Salud y, por supuesto, certificación de las horas de trabajo prestadas en su especialidad en instituciones certificadas del país de origen. En el caso específico de la anestesiología, se requiere adicionalmente una resolución del Ministerio de Salud autorizando el ejercicio de la especialidad (en virtud de la Ley 6 de 1991)”.

Fuente: Caracol Radio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s