Tribunal declaró nulidad de la elección del Personero de Tunja

En fallo de primera instancia, el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá, declaró nulo el proceso mediante el cual el Concejo de Tunja eligió a Ilbar Édilson López como personero de la ciudad.

29958122-cms_

De acuerdo con el tribunal, habría irregularidades en el proceso de elección del representante del ministerio público.

El tribunal ordenó “Declarar la nulidad de la elección del ciudadano Ilbar Edilson López Ruíz, como personero del municipio de Tunja, para el periodo 2016-2019, contenida en el acta de sesión plenaria ordinaria No. 009 del 10 de enero de 2016.

La decisión se dió tras la demanda presentada por uno de los aspirantes al cargo, Pedro Javier Barrera Varela.

Para el Tribunal Contencioso Administrativo, sí se evidenciarían irregularidades en la etapa de las entrevistas y en la sesión en la que el cabildo eligió al representante del ministerio público.

Tras el fallo, el personero de Tunja, Ilbar Édilson López, señaló en Caracol Radio: “nos sentaremos analizar con el abogado cual es el paso a seguir, pero el fallo solo habla de un error aritmético en la suma de las entrevistas hechas en el concejo. Es tal vez el cabildo el que planee a forma de corregir el supuesto error cometido en la etapa de la entrevista. Yo sigo en el cargo hasta nueva orden”,

Por su parte, el presidente del Concejo de la ciudad, señaló que se estudiará el paso a seguir, luego de la orden del Tribunal: “vamos a analizar los 17 concejales la situación, el fallo nos permite revisar lo sucedido con las ponderaciones. Podemos enmendar la falla o error humano en la sumatoria, y por el tema jurídico estamos tranquilos. Lo que si pensamos es que no se debe obstaculizar de ninguna manera, las funciones de la personería, para que no se vean afectados los ciudadanos”.

Con esta decisión, cabe la posibilidad de que tengan que repetirse las entrevistas, etapa que incluso puede repetir el personero elegido.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s