Buscan reabrir el nevado

Un año de cierre cumplirá el próximo 28 de febrero el Parque Natural Nacional de El Cocuy.

imagen-16825007-2

Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días Los U’wa piden, además de un plan de conservación del nevado, la recuperación de la vía Pamplona- Saravena

Según el alcalde de esa localidad, Ramiro Daza, las pérdidas para la economía de esa región son incalculables como consecuencia de la reducción del turismo.

“Debido a esta crisis se han tenido que clausurar algunos hoteles y otros han tenido que despedir empleados. De igual forma se han visto afectados los restaurantes, los artesanos y el sector del transporte. Es una problemática socio-económica muy grave la que estamos padeciendo”, manifestó el Mandatario.

En vista de este panorama el Burgomaestre espera que en la reunión que sostienen hoy varias instituciones y autoridades con la comunidad U’wa, en la Alcaldía de Cubará, desde las 8:00 de la mañana, se logre por lo menos la apertura temporal de esta reserva natural.

“Dios quiera que se dé la reapertura porque eso va a permitir mejorar la calidad de vida de muchos campesinos”, apuntó el Alcalde, quien señaló que durante todo este tiempo han logrado establecer una serie de normas y reglas que se implementarían cuando se reabra el parque.

“Ya tenemos cuadrados los senderos, las rutas y la señalización que sería implementada, así como identificado la ubicación de los puntos de seguridad médica. Además ya fue creado el grupo de guardaparques. Estos avances se los hemos socializado a las instituciones y a nuestros hermanos U’wa, de quienes esperamos que nos ayuden a salir de esta situación en vista de que estamos comprometidos y trabajando unidos por nuestro ecosistema”, expresó Daza.

El objetivo de la reunión de hoy en Cubará será revisar los avances en los compromisos que se habían pactado en la mesa de diálogo que se ha venido realizando con los U’wa.

Así lo dio a conocer Germán Bermúdez, director de la Oficina Medio Ambiente de la Gobernación, quien comentó que dentro de los deberes adquiridos por esa entidad estaba formular y estructurar un estudio de referencia del impacto del turismo en el parque.

“Para poderlo adelantar hay que abrir el nevado y permitir el tiempo de monitoreo necesario, de lo contrario, el estudio no se pude hacer, pues no sería indicado efectuarlo basado en evidencias previas. Eso le vamos a plantear a la comunidad U’wa”, manifestó.

El Funcionario espera que tras esta reunión, a la que asistirán Corpoboyacá, Parques Nacionales Naturales, el Ministerio del Interior y, posiblemente Corporinoquia, se pueda visibilizar una fecha de posible apertura del parque.

Fuente: El Tiempo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s