Por medidas de seguridad suspenden reunión entre indígenas U’wa y gobierno en Cubará, Boyacá

El nuevo atentado al Oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda La Blanquita de Cubará, Boyacá, impidió un encuentro que la comunidad indígena U’wa tenía planeada con el gobierno departamental y el Ministerio de Medio Ambiente, en donde tratarían de concertar la reapertura del Nevado de El Cocuy, que permanece cerrado por la guardia indígena desde hace más de un año, generando pérdidas millonarias en el norte del departamento.

1469190675_327483_1469191472_noticia_normal

Comunidad U´WA dispuesta a dialogar con el Gobierno Nacional. / Foto http://www.onic.org.co

Los U’wa no permiten el ingreso de turistas al Nevado, argumentando que el turismo irresponsable ha atentado contra el medio ambiente del norte de Boyacá.

 “La posición del pueblo U´wa es siempre la misma, la defensa y la protección de nuestro territorio, una acción colectiva pacífica en nuestro lugar sagrado: Zizuma”, dijo Aura Tegría sobre la situación actual del territorio cerrado.
Delegados del ministerio del interior, de parques naturales y dos corporaciones autónomas tenían como objetivo reunirse en la tarde de este lunes, para realizar la evaluación de una mesa de diálogo que busca una concertación entre indígenas, operadores turísticos (que se declaran afectados económicamente por el cierre), y gobierno local.

Sin embargo, la voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas, obligó a que se aplazara la reunión.

La misma comunidad indígena advirtió ante las entidades que adelantarían la visita, que la situación de seguridad era compleja, y que preferían no recibir a foráneos, para evitar situaciones de orden público mayores.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s