Práctica de deportes extremos atenta contra el páramo que surte el 70% del agua de Tunja

Allí se encontraron afectaciones evidentes ocasionadas por motocicletas, bicicletas y un gran número de pisadas producidas por el alto tráfico de turistas que visitaron el complejo de páramo que surte el 70% del agua para Tunja.

1487860096_762140_1487860445_noticia_normal

Foto: Corpochivor.

Sofía Ávila, bióloga del proyecto BioDiversidad de Corpochivor, dijo en Caracol Radio que “especialmente cerca de la Laguna Verde, muchísimas personas están realizando ‘Motocross’ en la zona, y nos preocupa mucho, y estamos pensando en que se inicie un proceso importante de vigilancia y control porque tenemos que conservar este ecosistema que nos da el 70% del agua para el municipio de Tunja”.

 Agregó que “este ecosistema tiene una capacidad de carga que garantiza su conservación, lo que hace necesario realizar estas actividades con la respectiva guianza proporcionada por personas capacitadas. Debido a ello, la corporación sienta un precedente al afirmar que estas prácticas deportivas deben contar con previa autorización de las autoridades ambientales o territoriales”.

Corpochivor advierte que las afectaciones pueden ser irreversibles en el ecosistema, como la migración de especies nativas y la destrucción de musgos y frailejones, especies indispensables para la captación masiva de agua, entre otros.

Por su parte, el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, señaló que lo que se quiere es “transmitir a la comunidad un sentido de apropiación y pertenecía con el territorio, especialmente, con la oportunidad de observar y visitar de manera responsable los páramos de nuestra jurisdicción, ya que son un regalo incalculable que heredarán las futuras generaciones’’.

Las autoridades ambientales recomiendan que cuando se visite este tipo de zonas de páramo, se tenga en cuenta: visitar estos ecosistemas con un guía experto en la zona; solicitar el permiso correspondiente a las autoridades ambientales o territoriales; trasladarse al lugar en grupos pequeños máximo de 10 personas; no arrojar residuos que afecten el ecosistema, y no realizar actividades que puedan generar incendios forestales.

Fuente: Caracol Radio 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s