Un año del cierre hacia el nevado

Operadores ecoturísticos, campesinos y representantes de la sociedad civil de las provincias de Gutiérrez y Norte marcharon pacíficamente el sábado y exigieron la reapertura del Parque Nacional Natural de El Cocuy, cerrado el 29 de febrero del año pasado.

imagen-16829773-2

Foto: Diego Alejandro Peñas La del sábado en Güicán fue una marcha pacífica. Muchos no acompañaron porque hubo amenazas.

“Esperamos una solución rápida a la problemática generada por el cierre del parque y una reapertura concertada. No podemos aceptar restricciones para la reapertura del parque”, señalaron en un manifiesto dado a conocer al término de la actividad.

Marcela Sánchez Correa, representante de la Iniciativa Ciudadana llamada ‘Nuestro Territorio’, que reúne a la sociedad civil de las provincias de Gutiérrez y Norte, señaló que esta fue una marcha absolutamente pacífica.

“No usamos armas; no amenazamos a nadie, no restringimos la libre movilización de alguna persona y estuvimos acompañados por Policía, Ejército y Personería”, indicó.

Según la dirigente, cada día son más dramáticas las consecuencias del cierre del parque y las implicaciones para todos los habitantes de la región.

“La afectada no es solo económica sino que ya hay un fenómeno de desplazamiento; muchos jóvenes que tenían expectativa laboral en el ecoturismo han tenido que irse para otras regiones; muchos negocios han cerrado y en El Cocuy y Güicán algunos han estado vendiendo sus casas y sus propiedades”, indicó.

La crisis económica para los pobladores también se refleja en que las empresas de transporte están dejando de enviar sus vehículos, algo similar a lo que ya había ocurrido en las épocas de la violencia guerrillera.

“La situación para la región es cada día más crítica y ni el Gobierno nacional ni el regional nos escuchan”, dijo.

‘Nosotros no somos tunebos’

En el manifiesto la sociedad civil pide que se realice y publique una investigación de ancestralidad. “Nosotros no somos tunebos; somos laches. No somos de descendencia de los U’wa y ellos no tiene por qué estar reclamando estas tierras, pues ellos tienen su resguardo que está muy lejos de aquí; ellos no pueden reclamar lo que ancestralmente no es de ellos”, indicaron.

Deterioro del nevado ha seguido

Casi un centenar de caminantes pudo evidenciar que ni el sendero peatonal, ni la nieve del glacial ni la vegetación de la zona se han recuperado durante el año en que el parque ha estado cerrado.

“Todo está peor como consecuencia de los intensos veranos y se demuestra que el turismo no es el que genera el deshielo y que todo es parte de la problemática generada por el cambio climático”, indica Marcela Sánchez.

También dijo que durante los últimos meses se han estado desvirtuando las razones que se adujeron para cerrar el parque.

Contó que la Secretaría de Salud de Boyacá certificó que no tiene evidencias de que el agua que baja del nevado esté contaminada como consecuencia de la sobreexplotación turística y que tampoco es cierto que del ecoturismo apenas se beneficien dos o tres personas.

La dirigente dice que las autoridades deben investigar de dónde provienen las amenazas que llegaron a algunas personas que iban a participar en la marcha y que por temor prefirieron no hacerlo.

Finalmente, lamentó la falta de acción de los gobiernos nacional y regional para proteger a cientos de familias del norte de Boyacá y reclamó que los operadores ecoturísticos y los campesinos de la región sean incluidos en la mesa de concertación nacional para buscar una solución a la problemática que se está registrando.

Fuente: El Tiempo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s