Autoridades están a punto de declarar calamidad pública por lluvias en Cubará, Boyacá

Este municipio limítrofe de Boyacá es el que presenta mayor riesgo en el departamento en época de invierno.

Colprensa

Cubará está en alerta por el aumento en los niveles de los afluentes principales del municipio. Este es el municipio con mayores riesgos en el departamento por cuenta del invierno.

Y es que las fuertes lluvias tienen en alerta a los ríos Cobaría, Róyota, Bojabá y a la quebrada la Blanquita.

El agua ha desbordado en cierta medida, socavando y afectando algunos predios y cultivos cercanos a estos afluentes.

Al menos 20 familias, se ponen en riesgo por un eventual desborde de los ríos y quebradas cercanas a los lugares donde se asientan comunidades campesinas y de indígenas U’wa.

Debido a que los aguaceros no cesan, el municipio deberá tomar medidas de mitigación del fenómeno y de prevención contundentes.

En diálogo con Caracol Radio, el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Diego Romero, señaló que “el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Cubará, solicitará el próximo lunes, al señor alcalde, que se adopte la medida o condición de calamidad pública en esa localidad, en especial por el riesgo que representa el río Cobaría, que es el que más presenta niveles de aumento en su capacidad”.

Durante muchos años la comunidad de este municipio ha tendido que convivir con este tipo de alertas.

“Hicimos un recorrido por los puntos más críticos, y pudimos determinar que dentro de ellos está el sector del barrio El Progreso, en pleno casco urbano del municipio, y los sectores cercanos al río Róyota y Bojayá”.

Estos últimos afluentes, “son ríos que tienen un caudal y un ancho de lecho muy considerable. Por eso, trataremos con el ejército nacional y el consejo Departamental de Gestión del Riesgo, de adelantar obras que mitiguen o reduzcan el riesgo en el que se encuentran las familias asentadas en estos sectores rivereños de los ríos”, mencionó Romero.

Se espera que se oficialice la declaratoria de la calamidad pública en Cubará, para proceder a tomar las acciones pertinentes por parte de los organismos de socorro y autoridades de los consejos municipal y departamental de gestión del riesgo.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s