Paro indefinido en los Juzgados de Ejecución de Penas de Tunja

Por eso los funcionarios de los Juzgados de Ejecución de Penas de Tunja, se unieron al paro nacional que se adelanta en otros juzgados de Colombia desde hace más de 20 días, y trabajan a media marcha.

Colprensa

“Los trabajadores solicitan mejores condiciones laborales, y es justo porque hacen falta funcionarios para dar abasto con la cantidad de procesos que se están generando. Son muy pocas personas para responder por los más de 6 mil procesos emanados por las cárceles más grandes e importantes de Boyacá”, dijo en Caracol Radio Uriel Cocunubo , el presidente la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, ASONAL, Seccional Boyacá.

Agregó que “muchos de los trabajadores también reportan serias enfermedades provocadas por el estrés. Son padecimientos cardiacos, por ejemplo, que ponen en riesgo a los empleados. Las condiciones laborales son extremas, sin respeto por el bienestar de las personas que prestan sus servicios a la rama judicial”.

Lo que también les preocupa, es los procesos de los guerrilleros de las Farc, que se encuentran pagando penas en prisión o privados de la libertad.
“Estos exintegrantes e as Farc, seguramente se acogerán a la justicia, ya que realizarán solicitudes pidiendo su libertad. En Boyacá contamos con las cárceles de mediana y alta seguridad, y una cárcel d reclusión especial que está en Chiquinquirá, allí tenemos en la actualidad, más de 700 presos, y lo más seguro, según la información previa que tenemos, es que van a hacer más de 2.000 peticiones de este tipo”, mencionó Cocunubo.

Explicó el representante de los funcionarios en paro, que “para todos los procesos descritos, sólo contamos con 6 juzgados y sólo hay 14 empleados en el centro de servicios, para atender un promedio percápita de más de 1.000 procesos compresos y más de 1.500 impresos que se derivan en este departamento”.

De otro lado, la ley de pequeñas causas también les preocupa a los trabajadores, “ya que a partir de julio de este año, entrará en vigencia y le permitirá a los ciudadanos formular imputaciones ante la fiscalía, para acelerar las condenas”, indicó el líder sindical.

Esos casos que también les correspondería a los juzgados de ejecución de penas, seguirían sobrecargados de trabajo.

“Por eso Tunja necesitaría por lo menos dos juzgados más de ejecución de penas, con al menos 10 funcionarios más, para el centro de servicios donde se cumplen todas las providencias”.

Los empleados de la rama judicial de la capital de Boyacá, también se quejan porque “si se aprueba el proyecto de ley de jubileo, que busca una rebaja de penas a condenados por delitos menos graves que los que han cometido las Farc, el trabajo también se multiplicaría. Y es que en estos casos tenemos activos 20 mil procesos, y con la ley de jubileo, habría un desborde de casos para atender”.

Los trabajadores seguirán solicitando mejores condiciones laborales, valiéndose del paro indefinido.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s