El 2 de abril proseguirá el diálogo social para formalizar reapuertura del PNN El Cocuy

En reunión llevada a cabo en Cubará entre el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, y delegados de la Nación U’wa, se acordó el 2 de abril para proseguir el diálogo social y la reapuertura del Parque Nacional Natural El Cocuy, luego de más de un año de su cierre.

Foto: Darlin Bejarano-OPGB

La decisión de reapertura la tomó la Nación U’wa el día de ayer sobre las 6:30 de la mañana luego de una Asamblea General de Cabildos. No obstante, la no presencia de la directora de Parques Nacionales, Julia María Londoño; y del viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez; generó molestia en la comunidad, por lo cual la disposición fue proseguir el encuentro en la fecha antes señalada. 
En la reunión se recordó que los problemas que aquejan la zona son mucho más complejos que el del nevado de El Cocuy. “Se trata también del resguardo indígena, de legalización de tierras, de salvaguardas, de la vía La Soberanía, y hasta de intervenciones militares en algunos lugares”, recordó Amaya Rodríguez.
De esta manera, el 2 de abril, continuará la mesa de diálogo social con todos los actores: Gobierno Nacional, Administración Seccional y comunidad U´wa. “Ahora resta la formalización de la apertura con la presencia de la Directora de Parques Nacionales Naturales y el Viceministro del Interior”, afirmó el mandatario de los boyacenses.
El gobernador, como garante de la mesa de diálogo, ha participado de manera constante en el proceso que discute los problemas ambientales y sociales del Parque Nacional. Así, sostuvo reuniones con los diferentes actores, y en diversos lugares: El 15 y el 21 de marzo, el 6 de abril, el 9, 21 y 22 de noviembre del 2016; y el 23 de febrero, 1, 15 de marzo y hoy, 28 de marzo del 2017.
“El camino de la concertación es el más largo y es difícil, pero sin duda es el camino correcto”, agregó el Gobernador.
Amaya Rodríguez hizo un llamado a los boyacenses para que esta sea una oportunidad para lograr la unidad. “Somos un solo pueblo, un solo departamento”
Fuente: Gobernación de Boyacá
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s