Tráfico de piezas arqueológicas y de fósiles amenaza el patrimonio histórico de Villa de Leyva

Por Javier Jules

En colecciones particulares habrían terminado importantes piezas de especies prehistóricas cuyos restos han sido hallados en Villa de Leyva. Las autoridades prenden las alarmas sobre los traficantes de fósiles.

Museo Paleontológico de Villa de Leyva / Foto RCN Radio

Los restos de lo que podría ser un plesiosaurio, es decir un animal marino que vivió sobre la tierra hace más de 100 millones de años, son estudiados por científicos, tras su más reciente hallazgo en Villa de Leyva.

Enrique Maldonado, secretario de Cultura de este municipio, en el centro de Boyacá, explica que es posible que haya decenas de estas piezas bajo el suelo de la localidad.

Tiene un yacimiento fosilífero muy grande, es inagotable prácticamente y no se ha descubierto ni se conoce cuál es el potencial de la zona“, advierte el funcionario.

Estos hallazgos son los que han propiciado que miles de turistas se congreguen semanalmente en Villa de Leyva, para conocer de primera mano lo que la ciencia hoy tiene para mostrar.

Tenemos especies únicas en Colombia de la era mesozoica del periodo cretáceo; este ejemplar mide 12 metros de largo y es el antepasado del cocodrilo y del caimán“, señala Elizabeth Moran, guía del museo de Monquirá en donde se encuentran expuestos varios restos prehistóricos.

Sin embargo, para una riqueza histórica aún incalculable, las amenazas también son inciertas. Las autoridades son conscientes de las prácticas de algunas personas que trafican con piezas.

Los fósiles mucha gente los ha comercializado realmente como por curiosidad y por tenerlos en sus exhibiciones, en casas, muy pocos han ido a parar a museos en el mundo“, agrega Maldonado.

Muestra de esta amenaza latente es el propio Cronosaurio Boyacensis, el más famoso hasta el momento de los saurios hallados en Villa de Leyva. Aunque un 90 por ciento de su esqueleto fosilizado fue encontrado, hay piezas que no se sabe en donde están.

Le hace falta una aleta y la cola que se pierde después de descubierto, esas partes van a colecciones particulares o ya han salido del país y no se sabe en donde esté, encontrando completas las cosas y luego desaparecen pues va a perder un poco de visibilidad y del hallazgo con la importancia que significa“, agrega la guía turística.

Además de la concientización hacia la comunidad para que proteja el patrimonio histórico de Villa de Leyva, las autoridades han emprendido una serie de tareas en conjunto con organismos como la Policía y la Fiscalía para evitar que las piezas históricas sean vendidas en el mercado ilegal.

El valor de esas piezas puede ser incalculable pero digamos que no hay como mucha salida en el mercado y antes serían penalizados si se descubre el tráfico“, puntualiza el secretario de Cultura.

Mientras la paleontología se encarga de seguir revelando los detalles del tesoro enterrado en el suelo de Villa de Leyva, la comunidad se une a las autoridades en la lucha contra los traficantes de fósiles.

Fuente: RCN Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s