Elaborarán ramos ecológicos para proteger la palma de cera en Semana Santa en Boyacá

Y es que Boyacá le apuesta a una semana santa con conciencia ambiental, para proteger las especies vegetales vulnerables, tales como la palma de cera, utilizadas en las celebraciones eucarísticas que se desarrollan en la Semana Mayor.

Colprensa.

Corpochivor, la iglesia, la Policía Nacional y artesanas de Somondoco, elaboraron a mano 5 mil ramos ecológicos, producidos a base de calceta de plátano, para regalar en una campaña para que no se use la Palma de Cera, árbol nacional, en los rituales de esta Semana Santa.

El director de Corpochivor, Fabio Guerrero dijo en Caracol Radio que “, la corporación repartirá 5 mil árboles de especies nativas para ser distribuidos en los 25 municipios de la jurisdicción, en coordinación con las administraciones municipales, la Policía Nacional y organizaciones locales, con el fin de fomentar el cuidado de la flora de nuestro territorio”.

Por su parte, Corpochivor informa a la ciudadanía que en el marco de la conmemoración de esta Semana Santa, especialmente en las celebraciones tradicionales del Domingo de Ramos y la Litúrgica del Monte Calvario realizada el Viernes Santo, se prohíbe el uso de las especies de Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense) y Endrino (Myrcia popayanensis), utilizado en la elaboración de ramos, debido a su condición de vulnerabilidad. Por tal razón, se extenderán operativos a lo largo de los 25 municipios pertenecientes a la jurisdicción de Corpochivor, con el fin de protegerla.

Además, Corpoboyacá también adelantará una campaña de concientización ambiental, con la elaboración de ramos a partir de la “tela” o material utilizado en la elaboración de vallas, pendones y toldos publicitarios, comúnmente llamados “banner”, cuyo componente principal es el PVC y hoy día en el Departamento no es reutilizado, razón por la cual su destino final son los rellenos sanitarios.

A esta idea, se sumó el trabajo de estudiantes de grado décimo del Colegio La Presentación y el apoyo de la Policía Metropolitana de Tunja, con la vinculación de estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar de esta misma ciudad, que realizan las horas de servicio social.

Este año, se lograron elaborar más de 1000 ramos que serán distribuidos este domingo 9 de abril, en las iglesias principales de: Miraflores, Soatá, Socha, Pauna, Moniquirá, Arcabuco, Villa de Leyva, Tunja, Duitama y Sogamoso, municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Entidad.

En un esfuerzo por proteger el medio ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, extiende una invitación a los creyentes para que en este día utilicen alternativas como plantas o árboles que se puedan sembrar posterior a la celebración, o ramos elaborados en material sustitutivo.

Cabe resaltar, que las personas que incurran en esta actividad, podrían verse avocada a un proceso penal procedente de la aplicación de la ley 1453 de 2011 que en su artículo 29, contempla prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y una multa de hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s