Aumentó la proliferación del caracol africano en Boyacá

La Corporación Autónoma del Chivor, Corpochivor advirtió que en los municipios de Santa María, San Luis de Gaceno y Campohermoso se detectó la presencia masiva del caracol africano considerado como peligroso para el ser humano.

El director de la entidad ambiental, Fabio Antonio Guerrero Amaya reconoció que son altos los índices de proliferación de este molusco en las zonas urbanas y rurales de las tres localidades, por lo que se inició una serie de talleres de sensibilización sobre las consecuencias de entrar en contacto con esta especie de caracol.

El molusco trasmite bacterias, hongos y parásitos que pueden causar daños irreversibles en los sistemas nervioso, digestivo y respiratorio.

Cómo identificarlos

Tienen una longitud entre cinco y 20 centímetro, su concha es grande, tiene forma de cono y su color es pardo. Las tonalidades son más claras en el cuello.

Guerrero Amaya señaló que en caso de encontrar este molusco es necesario:

  • Usar guantes de látex y tapabocas.
  • Introducirlos en baldes de plástico con tapa.
  • Aplicarles sal o solución con agua y cloro.
  • Avisar inmediatamente a la entidad ambiental
  • En caso de tener la presencia de este molusco en áreas rurales, luego de realizarle el manejo, se debe enterrarlos en un hoyo profundo, alejado de fuentes hídricas reforzando con una capa de sal para evitar que continúen vivos.

‘’Los Caracoles Africanos son una especie hermafrodita, lo cual facilita su reproducción en cantidades alarmantes. Se estima que esta especie puede poner entre 100 a 600 huevos por postura, lo que equivale a más de mil individuos al año. Por tal razón, es trascendental evitar la proliferación  de estos animales en el territorio’’, subrayó el director de Corpochivor.

Fuente: RCN Radio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s