La vida útil del relleno sanitario de Sogamoso tiene sus días contados

Actualmente, el relleno sanitario, Terrazas del Porvenir, recibe mensualmente casi 6 mil toneladas de residuos sólidos provenientes de 44 municipios incluido Sogamoso.

LA VIDA ÚTIL DEL RELLENO SANITARIO DE SOGAMOSO TIENE SUS DÍAS CONTADOS / Foto: Coservicios S.A

El relleno sanitario libera abundante gas metano y 2.200 metros cúbicos mensuales de lixiviados que se duplican en tiempos de lluvia como la que se tiene actualmente.
De acuerdo con la ONG internacional Greenpeace, los rellenos sanitarios deben desaparecer porque su carga contaminante produce un serio impacto en la salud y un grave deterioro ambiental.

 Ante la necesidad de atender esta problemática, se busca adherir una planta que convierte residuos sólidos en energía eléctrica y térmica, que es suministrada por una compañía ítalo-alemana con experiencia en el manejo ecológico de las basuras y que se fabrica en la ciudad de Bolzano en Italia.

“Esta planta de conversión de residuos sólidos produce por cada 15 toneladas de basura, 15 mil kilovatios de energía eléctrica por hora y adicionalmente, 23 mil de energía térmica. La tecnología de su sistema de depuración consiguió mantener emisiones por debajo de los límites que exigen 9 controles de la Comunidad Europea, eliminó la emisión de CO2 y los lixiviados desaparecieron. La eficiencia de esta planta por ser totalmente ecológica se hizo acreedora a los bonos de Kioto, que venden en las bolsas de España y Holanda, cada uno a más de 5 euros”, aseguró el gerente de la Compañía de Servicios Públicos, Hugo Pérez.

Con esta visita, la administración municipal estableció que la experiencia de Bolzano, es una solución sostenible con viabilidad técnica y ambiental para Sogamoso. Lo que sigue son los análisis financieros para estudiar la posibilidad de su implementación.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s