Esmeralderos de Boyacá marcharán hoy para pedir por sus derechos laborales

A partir de las 11 de la mañana, cientos de esmeralderos saldrán a las calles de Bogotá en el marco de la denominada “Movilización pacífica de la cadena productiva del gremio esmeraldero” para rechazar la actual política pública minera que se viene implementando en Colombia.

244097_1

“El gobierno con los decretos que ha sacado quiere acabar con la minería de subsistencia, con las reformas que vienen realizando los únicos que se benefician son las grandes empresas y nosotros junto a los guaqueros y demás personas quedamos por fuera”, afirmó Joaquín Díaz vocero del gremio de esmeralderos.

Otro de los pedidos de los manifestantes es la inversión en las zonas esmeralderas del país, principalmente Chivor, Muzo y Otanche, pues aseguran que las riquesas y beneficios de la minería que se lleva a cabo en estos sectores se los llevan las empresas extranjeras lo que fomenta la pobreza en la región.

“Queremos que la explotación minera traiga beneficios para los pueblos pues allí no hay hospitales, educación, las carreteras están en mal estado y no es justo que estos municipios ricos en esmeraldas sean pobres en infraestructura y calidad de vida”, aseguró el señor Díaz.

Los esmeralderos esperan que mineros de distintos sectores como el oro, las calizas, las arcillas y el carbón se sume a la manifestación pacifica que se desarrollará en la capital. Actualmente son alrededor de 2000 familias las que se están viendo afectadas por las medidas gubernamentales en contra de la mineria de subsistencia.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s