Denuncian que un barrio de Tunja está inundado de Ratas

Son los mismos vecinos quienes han tenido que desratizar el lago que se encuentra junto al barrio Estancia del Roble porque son más de 150 madrigueras que se han encontrado en esta zona.

El problema radica en que 750 familias y aproximadamente 4000 personas habitan en esta zona de la ciudad de Tunja.

“Ratas en las casas, desde el primero hasta el tercer piso ya se han visto afectando la tranquilidad de las personas. No podemos dormir por el miedo de encontrarnos un roedor en cualquier momento”, denunció con fotografías en Caracol Radio, Cesar Orlando Velandia, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Estancia del Roble, al occidente de Tunja.

Agregó que “las precauciones con los alimentos son de extremo cuidado y los vecinos han tenido que blindarse por todos los rincones con el miedo de que ingrese un animal de estos a sus viviendas, sin embargo nosotros mismos, somos quienes hemos aplicado grandes cantidades de veneno en estos lugares donde hemos detectado los roedores, pero no da abasto esta problemática, pues evidentemente, no es suficiente”.

El llamado que se hace por cuenta de los habitantes de esta zona de la capital boyacense, es para que las autoridades de salud o las que estén encargadas de este tipo de fenómenos, les apoyen con la erradicación de esta plaga que azota sin control a los vecinos de la Estancia del Roble.

Caracol Radio buscó respuestas ante la problemática denunciada: la secretaría de la protección social de Tunja, aseguró que adelanta los protocolos de verificación de la denuncia, así como la situación de salubridad a la que se exponen realmente los habitantes del barrio.

“La gente está arrojando residuos sólidos al suelo, a un sector aledaño sin ningún control, lo que facilita la proliferación de estos animales. Tiene que haber también una organización de la comunidad para mantener el espacio público en las mejores condiciones y libre de factores de riesgo. Nosotros hacemos los seguimientos, pero la comunidad debe ser más cuidadosa con esto”, dijo el secretario de Protección Social, Oscar Jiménez.

Agregó que “no hemos detectado enfermedades que estén directamente relacionadas con este problema en ese sector, pero sí es un factor de riesgo porque estos animales en esas cantidades pueden ser vectores de enfermedades virales, parasitarias y bacterianas”.

Concluyó que “lo que sí tenemos claro es que no hemos tenido evidencia epidemiológica de que hay afectaciones de salud, pero si continúan arrojándose basuras y desperdicios de esa manera, o sacándose los residuos sólidos a horas en las que no hace la recolección de los mismos la empresa Servitunja, será difícil controlar esto”.

Luego del reconocimiento del lugar, de un análisis del sector, se tomarán las medidas pertinentes.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s