Protestas constantes y crisis por falta de agua en Chiquinquirá, Boyacá

Desesperados y con cacerola en mano, salieron a las calles de Chiquinquirá (la llamada ciudad Mariana de Colombia), los habitantes de la zona sur y periférica de la ciudad, exigiendo que se cumpla la promesa del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y del presidente Juan Manuel Santos, para que se trate el agua que está contaminada, y que hoy tiene a más de 70.000 personas sin agua potable.

Constantemente, la gente sale a la vía Chiquinquirá-Bogotá, tratando de visibilizar su crisis por sed.

“Queremos un buen servicio de agua, llevamos 15 días sin el servicio, nos toca comprar agua en bolsa para bañarnos y para hacer nuestro alimento. Otras personas encargan el agua y los que tiene su carro particular salen en busca del líquido a municipios cercanos o a otros departamentos” dijo una de las mujeres manifestantes.

Una madre cabeza de hogar, que también se manifestó rechazando la falta de medidas para superar la crisis, indicó que “son mínimo 50.000 pesos diarios los que gastamos con esto. Recibimos aguas dañadas, depositadas y no aptas para el consumo de nuestras familias, de nuestros niños, necesitamos urgente ayuda antes de que entremos en una crisis peor, ya no aguantamos más”.

Por su parte, el alcalde de Chiquinquirá, César Carrillo, le pide al menos cuatro días de plazo a los chiquinquireños, “para lograr reducir la carga contaminante con la que la planta está recibiendo las aguas que no son cristalinas, sino que llegan con un color rojizo a las viviendas. Continuamos en calamidad pública ante la imposibilidad de tratar las aguas contaminadas del río Suárez”, señaló el mandatario del municipio.

La administración municipal adelanta el suministro del agua para varios barrios con carrotanques, mientras se reestablece el servicio.

Por la crisis, el alcalde le pidió a todos los secretarios de su gobierno, la renuncia protocolaria, y espera con un proyecto de plantas de tratamiento de agua potable, superar la crisis.

Los habitantes afectados aseguran que continuarán realizando manifestaciones simbólicas. Solicitan a las autoridades locales que no actúen con el Esmad o con ataques por cuenta de la Fuerza Pública, debido a que se mantendrán realizando protestas pacíficas para el beneficio del pueblo.

“Seguiremos manifestándonos, pero esperamos que el escuadrón antidisturbios de la Policía no agreda a nuestra gente como lo hizo en la última manifestación. Nosotros estamos necesitando agua, algo de primera necesidad, y no queremos que nos agredan como lo hicieron con golpes y gases lacrimógenos. El agua también es para ellos, para los policías de esta ciudad”, señaló Andrés Martínez, uno de los ciudadanos afectados.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s