Ocho municipios buscan consolidar asociación para proteger el Lago de Tota

La creación de una asociación de Municipios para la protección del Lago de Tota, es una iniciativa que cuenta con la participación de 8 municipios de la Provincia de Sugamuxi, los cuales firmarán un acuerdo de voluntades para adelantar acciones tendientes a la conservación y preservación de la reserva hídrica.

Alcaldes de los municipios de: Mongua, Pesca, Tibasosa, Tota, Iza, Aquitania, Firavitoba y Sogamoso, trabajan en la estructuración de un documento que definirá la constitución de esta asociación de municipios; acuerdo que sería protocolizado el próximo 5 de junio, en acto público a realizarse en sector de Playa Blanca en el Municipio de Cuítiva.

Dentro de la iniciativa ambiental se destacan tres estrategias, como tareas inmediatas de la organización: asegurar la producción de agua con la protección de páramos, reducción de la contaminación y los niveles de sedimentación del lago y definir un plan de uso racional del recurso hídrico.

El alcalde de Sogamoso, Sandro Condía, propuso extender la acción de esta asociación al tema de páramos y ecosistemas estratégicos, tras señalar que se debe pedir a Corpoboyacá y al Ministerio de Ambiente, adelanten un estudio para la delimitación de las zonas de páramos en todo el territorio de la asociación.

El documento marco para la consolidación de la Asociación de Municipios para la Salvación del Lago de Tota quedaría listo antes del 27 de mayo, y dentro del proceso se propenderá por la generación de acciones administrativas y de conciencia ambiental, tendientes a la protección del humedal.

Fuente: RCN Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s