Paperos y lecheros recibirán retribución por pérdidas tras paro agrario de 2013

Tras el paro agrario del año 2013, el gobierno nacional empezará a destinar los recursos prometidos como compensación al sector papero y lechero de los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca. Luego de una reunión entre los mandatarios de los departamentos afectados, líderes de los gremios y el ministro de agricultura Aurelio Iragorri, se confirmó que serán 108.000 millones de pesos los que se reintegrarán al sector de la leche, mientras que 73.880 adiicionales irán a los paperos que se vieron afectados durante el cese de producción de hace cuatro años.

Teniendo en cuenta que los tres departamentos recibirán recursos por parte del gobierno nacional, Boyacá contará con un total de 36720 millones para los lecheros, y 25934 para los productores de papa. Adicional a estos dineros entregados a los sectores productivos, se realizó el compromiso de apoyar a los campesinos con la construcción de viviendas de interés social rural y a su vez se adicionarían 110 millones de pesos como compensación por los retrasos en la entrega del acta firmada y el tiempo que tardó el proceso para la asignación de los recursos para los departamentos afectados.

Mientras el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya se mostró positivo con lo avanzado Por el Ministerio de Agricultura señaló además que sostendrá un diálogo con los campesinos de los dos sectores para estar al tanto de la construcción de las viviendas. El líder agrícola César Pachón, aseguró que estarán muy pendientes de la importación de papa pre-cocida al ser este, uno de los factores detonantes para el paro agrario pasado.

“El Gobierno asume las importaciones de estos productos como si se hubieran producido domésticamente, pagándoles a los sectores papicultor y lechero el precio de cada tonelada importada”, indica el Acta de Compromiso de Compensaciones que fue entregada en el comité realizado en las oficinas del Ministerio de Agricultura.

Los dineros serán entregados al departamento de Boyacá en dos etapas de acuerdo con la vigencia de los porcentajes de participación en la producción nacional y deberán ser regulados, controlados y administrados por las asociaciones de productores.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s