U’was indignados con el IDEAM por estación meteorológica en el nevado de El Cocuy, Boyacá

La instalación de la Estación Meteorológica que busca ayudar a comprender el comportamiento del ecosistema, frente a las diferentes variables meteorológicas, y que de acuerdo con el IDEAM será útil para evaluar cómo la variación en la temperatura, producto del Cambio Climático, genera impacto en la alta montaña del país, causó molestias a los indígenas U’wa.

El equipo fue ubicado a 5.027 metros de altitud, en el glaciar Ritacuba Blanco, de la Sierra Nevada del Cocuy al norte de Boyacá.

Según los U’wa, el grupo especializado del IDEAM que lo instaló, habría violado el acuerdo establecido entre indígenas y gobierno nacional, donde se prohíbe pisar la nieve del glaciar.

Aura Tegría, líder y asesora jurídica U’wa, dijo en Caracol Radio que “nos indigna que se adelanten este tipo de acciones sin tener en cuenta el posicionamiento y el acuerdo de la nación U’wa con el gobierno nacional, y más en esta área sagrada para nuestra nación, que es puntualmente el cerro de Ritacuba Blanco. Vamos a pedir mediación del gobierno departamental, y queremos de forma conciliadora llegar a un acuerdo alrededor de nuestro inconformismo”.

Fuentes del IDEAM que pidieron la reserva de su identidad, le revelaron a Caracol Radio su profunda extrañeza ante el inconformismo de los U’wa, ya que durante los últimos 20 años, con la anuencia de los indígenas, han realizado el sistema de monitoreo y tomado muestras del comportamiento del ecosistema glacial, situación que tambien fue puesta en conocimiento de los indígenas.

Aseguran que es tecnología y ciencia al servicio de la humanidad, y que generar prevención, “no puede terminar siendo estigmatizado por las comunidades”.

Esta no es la primera estación que se establece en la misma Sierra Nevada. Dos estaciones más de análisis científico del IDEAM están instaladas en el ese mismo parque natural. Adicional a esto, la nueva estación no está sobre la nieve, sino que está anclada sobre una roca, que para acceder a ella tuvo que pasarse por allí, con el cuidado respectivo.

El IDEAM lamenta que se de esta negativa del trabajo y aporte de la segunda donada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al IDEAM, dentro del “Proyecto de Monitoreo de Glaciares Tropicales Andinos en un Contexto de Cambio Climático”, iniciativa que coordinó Conservación Internacional.
La estación requirió aproximadamente un mes de preparación logística para su instalación, por la complejidad que presentaba el acceso al glaciar y las condiciones climáticas adversas.

Antes de generarse la polémica, el Glaciólogo del IDEAM, Jorge Luis Ceballos, calificó la instalación de la estación como un hito para la entidad, “Elegimos ese sitio porque es el glaciar más alto de la zona, ya tenemos varias estaciones, pero queremos hacer un balance de energía, es decir identificar las variables atmosféricas, que están haciendo que este glaciar acumule o se derrita, este año hemos visto que ha acumulado mucha nieve y queremos conocer las causas, al contrario de otros glaciares que se están derritiendo muy rápido, este tiende a perder menos, esta estación nos ayuda a comprender que está sucediendo allá arriba”.

Esa tecnología ya está transmitiendo datos que permiten entender el comportamiento del clima en uno de los glaciares tropicales del mundo.

La comunidad U’wa sostendrá una reunión con el gobierno de Boyacá en la tarde de este jueves 27 de julio, para evaluar la situación, para llegar a un acuerdo favorable para todas partes.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Un comentario en “U’was indignados con el IDEAM por estación meteorológica en el nevado de El Cocuy, Boyacá

  1. los indigenas de esta region de la sierra nevada de chita cocuy y guican deben ser informados de lo que realmente pasa en el mundo con el fenomeno llamado calentamiento global,parece ser que su informacion es nula respecto a este tema ,a ellos se les respeta como comunidad indigena,pero eso no quiere decir que ellos se opongan a que pisar la nieve con el proposito de hacer ciencia sea un atropello a sus creencias. La sierra nevada no es patrimonio solamente de la s comunidades indigenas,es patrimonio de todos los colombianos que tienen derecho a conocer su territorio,los indigenas solamente deben controlar que sus visitantes cumplan la s normas establecidas por quien administra dicho parque Nacional ,no pueden oponerse a que los dema s colombianos no puedan conocer dichos lugares.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s