Alrededor de 20 municipios en alerta roja por incendios forestales en Boyacá

El IDEAM advirtió que en este momento el departamento de Boyacá se debate entre las altas temperaturas y las fuertes lluvias.

Villa De Leyva y Ráquira dentro de otros 20 municipios, se encuentran en alerta roja por una alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en la cobertura vegetal. Municipios como Duitama y otros 5, mantienen la alerta naranja por el mismo riesgo.

En contraste, algo más del 40% del departamento, con alrededor de 50 municipios, se declararon en riesgo moderado por deslizamientos de tierra detonados por lluvias.

Cubará, municipio limítrofe con Arauca, no0rte de Santander y Venezuela, es la población más amenazada por las lluvias, y mantiene la alerta roja por el posible desborde de sus 3 principales ríos.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Boyacá, Diego Romero aseguró en Caracol Radio que “continúan el monitoreo permanente, especialmente en las microcuencas porque es en ese punto en que se puede identificar el crecimiento súbito de quebradas. En las zonas donde hay riesgo de incendios forestales, es imprescindible seguir el control en las zonas boscosas, y vigilar que no se presenten las llamadas quemas controladas para evitar riesgos en los ecosistemas”.

Las autoridades aseguran que tendrán mano dura con los pirómanos en temporada seca. Los errores humanos y los pirómanos, causan alrededor del 95 por ciento de los incendios forestales.

Se advirtió que las personas que generen, de manera intencional, incendios que afecten zonas de reserva o el medio ambiente en general, podrían enfrentar prisión de 48 a 108 meses y multas económicas que serán impuestas por las administraciones municipales.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s