Resuelven el asesinato de Samuel Bohórquez Vásquez, exalcalde de Cubará, Boyacá

Luego de tres años de investigación, la Fiscalía General de la Nación esclareció el homicidio del exalcalde de Cubará (Boyacá) Samuel Bohórquez Vásquez, ocurrido el 6 de agosto de 2014 en Toledo (Norte de Santander).

Colprensa/Archivo

De acuerdo con la investigación, adelantada por fiscales del Gaula de la Dirección Seccional de Norte de Santander, en el Centro Carcelario y Penitenciario de Máxima Seguridad de Combita (Boyacá), se reunieron: Robinson Vera Buitrago, alias Rata Robinson y Quervin Rafael Nieves Rodriguez, alias Cirilo, Ciruelo o El Negro, con el interno Luis Felipe Jiménez Ramírez, alias Pescado, para planear y ejecutar el secuestro de exalcalde de Cubará entre 2008 y 2011, Samuel Bohórquez Vásquez.

El plan fue ultimado el cinco de agosto de 2014 en una la finca ubicada en límites entre Cubará y Toledo (Norte de Santander), donde se reunieron los integrantes de la banda del “Pescado”: Robinson Vera Buitrago, alias Rata Robinson; Quervin Rafael Nieves Rodriguez, alias Cirilo, Ciruelo o El Negro; José del Carmen Robayo Acevedo, alias Carmelo y su hermano Jorge William; Ciro Alfonso Montañez Figueroa, alias Buenas y Jhon Fredy Calderón Carrillo.

Al día siguiente, seis de agosto, el exalcalde fue interceptado por Vera Buitrago y Nieves Rodríguez, quienes se movilizaban en una motocicleta y se lo llevaron con el argumento de que los acompañara porque el comandante de las FARC alias Rafael necesitaba hablar con él.

Seguidamente lo trasladaron hasta un lugar conocido como Puente Canoas de la vereda Mundo Nuevo del corregimiento de Samoré en el municipio de Toledo, donde lo bajaron de su vehículo y lo condujeron por un camino hacia la parte alta de la montaña.

Hacia las 3 de la tarde, comunicaron telefónicamente al exalcalde con uno de sus hermanos, para que le pidiera la suma de veinte millones de pesos ($20.000.000.oo) por su liberación y para que se le respetara la vida; al pasar al teléfono uno de los victimarios se identificó como Autodefensas Unidas del Casanare.

Siendo las 5 y media de la tarde, Luis Felipe Jiménez Ramírez, Robinson Vera Buitrago y Quervin Rafael Nieves Rodríguez decidieron matar a su víctima por haberlos reconocido y aun así continuaron negociando su rescate; cinco días después, el nueve de agosto, vecinos de la zona rural de Toledo encontraron el cuerpo sin vida del exalcalde.

Por estos hechos el Cuerpo Técnico de Investigación CTI capturó a los ocho integrantes de la organización: Luis Felipe Ramírez alias Pescado; Robinson Vera Buitrago, Quervin Rafael Nieves, los hermanos Jorge William y Jose del Carmen Robayo; Ciro Alfonso Montañez y a Jhon Fredy Calderón, exintegrantes del Frente X de las FARC.

Con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía, el juez de control de garantías de Cúcuta, impuso en contra de los integrantes de la organización El Pescado, medida de aseguramiento de detención preventiva en la cárcel la Modelo de la capital de Norte de Santander, por cargos de concierto para delinquir agravado, secuestro y homicidio agravado.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s