Gobernación de Boyacá estaría calcando presunto ‘cartel de alumnos fantasmas’ igual al de Córdoba

El 21 de marzo de este año, la gobernación de Boyacá suscribió con la fundación servicios y obras sociales S.O.S, un contrato de prestación de servicios para dar clases a adultos y jóvenes, llamado: “Educación de adultos y jóvenes en extra-edad del departamento de Boyacá”.

Cortesía Gobernación de Boyacá

El contrato se suscribió en el marco del programa palabras mayores del actual gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya.

De acuerdo con el proceso precontractual que precedió la firma del referido contrato, y revisado por un grupo de diputados del departamento, se observó según ellos, la presunta ocurrencia del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales descrito en el artículo 410 del código penal colombiano.

Lo que preocupa al diputado Guillermo Sánchez, quien presentará una denuncia penal ante el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira, es que la Fundación SOS y su representante legal, Pedro Llanos Corrales, están involucrados en un caso similar en el municipio de Lorica, Córdoba.

Se trata de una investigación penal interpuesta ante el mismo Fiscal Martínez, el pasado 13 de enero, en el que un veedor del municipio de Lorica (Córdoba), denunció presuntas irregularidades en un contrato (tambien por prestación de servicios para educación), firmado entre la Fundación S.O.S y el alcalde de Lorica Francisco “Pachi” Jattin Corrales, donde la fiscalía advirtió por estudiantes ‘fantasmas’.

En ese caso, fueron capturados el representante legal de la Fundación S.O.S Pedro Llanos Corrales (quien además es primo de Francisco “Pachi” Jattin Corrales), y el secretario de Educación de Lorica Oscar Rhenals, por presuntamente haber incurrido en el delito de peculado.

Desde entonces, Llanos Corrales se encuentra privado de su libertad, con medida de detención domiciliaria luego de su captura en mayo del 2017.

Para el diputado de Boyacá Guillermo ‘El Mono’ Sánchez, existe el riesgo de que en su departamento, se repita el mismo caso de corrupción.

“Se suscribió el contrato con un operador sin experiencia e idoneidad demostrada en la administración del modelo educativo ofertado, llamado Escuela Integral. Eso es algo paradójico, que la experiencia de la Fundación S.O.S en la administración del modelo era de escasos seis días, con algo sorpresivo: un acuerdo que ya conocía el número del futuro contrato”, denunció en Caracol Radio el diputado Sánchez.

Agregó que antes de suscribirse ese contrato, “ya se conocían públicamente los antecedentes de hallazgos con incidencia fiscal y sanciones administrativas por parte del Ministerio de Trabajo, emitidos contra la Fundación S.O.S. Se tenía pleno conocimiento público también desde el año 2012, que ese operador venía siendo objeto de hallazgos fiscales por cuenta de la Contraloría General de la República, por el ‘cartel de alumnos fantasmas’ en Lorica, Córdoba”.

Sumado a esto, el diputado señaló que la Gobernación de Boyacá le entregó a la Fundación S.O.S. “un anticipo de más de 2.000 millones de pesos cuando el patrimonio de la Fundación seguir el mismo Registro de la Cámara de Comercio al momento de celebrar el contrato, era de tan solo un millón de pesos”.

Sánchez solicita un pronunciamiento serio del gobierno de Boyacá, y una investigación juiciosa por cuenta de los entes de control y vigilancia, capaz de esclarecer, por qué se suscribió ese contrato en esas condiciones aparentemente irregulares, “y si hay algún indicio de corrupción, que igualmente, sea castigado”.

Caracol Radio buscó al gobernador de Boyacá para obtener su versión alrededor de la denuncia, quien hasta el momento no se ha pronunciado.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s