Más de 10.300 empleos generará el Contrato Plan Bicentenario de Boyacá

Durante la celebración de los 198 años de la Batalla del Puente de Boyacá, y para la conmemoración de los 200 años de la misma fecha histórica en el 2019, el Presidente Juan Manuel Santos se comprometió para arrancar el Contrato Plan Bicentenario, con una inversión de $1 billón de pesos.

Se trata de la ejecución de 64 proyectos para beneficio económico y social, en vías, agua potable, e infraestructura para el impulso del sector agropecuario y conservación del patrimonio cultural, que pretende impactar la calidad de vida de más de un millón de habitantes de este departamento.

Estimaciones realizadas indican que el Contrato Boyacá Bicentenario tendrá un beneficio en el crecimiento económico del departamento de 2,38 puntos adicionales y generará 10.373 puestos de trabajo.

Boyacá es la novena economía del país con un Producto Interno Bruto (PIB) de $25 billones, esto es el 2,9% del PIB nacional.

 

Los proyectos del Plan Bicentenario

Entre los proyectos prioritarios del Contrato Boyacá Bicentenario está la infraestructura vial con inversiones por $374.669 millones,

Los programas y obras de desarrollo humano por $349.151 millones y la dinamización del sector productivo del departamento con recursos por $124.416 millones.

“Aunque el Contrato Boyacá Bicentenario busca dinamizar la productividad, la competitividad, impulsar el capital humano y reducir la desigualdad, se determinó que la protección de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente es crucial, por lo cual, se incluyeron inversiones por $89.667 millones para biodiversidad y agua”, señaló el jefe de estado.

En cuanto a la modernización en la infraestructura de Boyacá se contempla una inversión por $76.961 millones para la vía Tasco Socha (Santa Teresa) Alto de Sagra Socota’.

Igualmente, los tramos viales Tunja-Chivatá-Toca; Paipa-Palermo, Duitama-Charalá, Villa de Leyva-Santa Sofía-Moniquirá, Buenavista-Cantino.

“La idea es que los proyectos, y obras, estén ejecutados y listos para presentar para la conmemoración del Bicentenario en el 2019, pero hay muchas obras que se van a comenzar a ver en la medida de lo posible desde el próximo año”, señaló el presidente Santos desde el Puente de Boyacá.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s