Bebé de 5 meses habría recibido sobredosis de ‘Tramadol’ en hospital de Villa de Leyva

Lo que para los Marín Villamil iba a ser un fin de semana de turismo en Villa de Leyva (Boyacá), se convirtió en una pesadilla cuando el bebé de la familia, de 5 meses, tuvo que ser llevado a un centro asistencial de ese municipio por una dificultad respiratoria.

En diálogo con Caracol Radio, María de Jesús Fernández, abuela materna del bebé, relató que “al llegar a Villa de Leyva, la mamá del bebé lo notó muy congestionado e incómodo. Por eso consultaron pronto al Hospital del municipio donde inicialmente señalaron que podría tratarse de una Neumonía”.

Además denunció el descuido de la enfermera encargada del menor: “el médico ordenó que le colocaran ‘Betametazona’ al bebé. Antes de la aplicación de ese medicamento, ingresó al mismo lugar una paciente con el pie partido, y le pusieron a ella Tramadol. Ese medicamento quedó ahí junto con los demás, y la enfermera que canalizó al niño, cogió esa droga, y se la aplicó. Como a los 5 minutos que le aplicaron el Tramadol, el niño tuvo una reacción que comprometió su integridad. En total fueron 3 paros cardiorespiratorios los que sufrió el bebé (uno de 20 segundos, y dos de 15 segundos).”

Ante la gravedad del estado de salud del menor, fue trasladado hasta el Hospital San Rafael de Tunja, y en las últimas horas fue remitido hasta la Clínica Infantil de Colsubsidio en Bogotá.

La incertidumbre es mayor cuando en la historia médica emitida por el Hospital de Tunja, no concuerda con la apreciación médica de la Toxicóloga en Bogotá; sumado a esto, el Hospital de Villa de Leyva estaría omitiendo información, ya que según los familiares, ese centro asistencial emitió una historia clínica confusa y que no corresponde a lo sucedido.

“La historia clínica del Hospital San Rafael nos confirma que hubo intoxicación y sobredosis por Tramadol. En contraste, la historia clínica que enviaron del Hospital de Villa de Leyva, donde le hicieron el daño a mi hijo, la cambiaron por completo. Ellos dicen que el niño sólo tuvo una apnea de 10 segundos, y eso no es cierto. Nosotros estuvimos en el procedimiento para el bebé y vimos todo desde que le aplicaron el Tramadol y cuando el niño entró en los tres episodios de paro cardiorrespiratorio.”, explicó Julián Marín, padre del menor.

Agregó que “los médicos de la clínica de Bogotá nos aseguran que en las dos historias clínicas de mi hijo hay muchas inconsistencias entre la información y en la realidad de la salud de mi hijo”.

La zozobra es mayor cuando no hay certeza sobre las afectaciones que a futuro puede tener el niño tras el episodio ocurrido aparentemente por un descuido de la enfermera del Hospital de Villa de Leyva.

“La Toxicóloga de la Clínica de Colsubsidio, está diciendo, a su criterio, que el niño no presenta intoxicación. Pero nosotros seguimos notando que aunque el bebé ya juega y come (por lo menos), el niño no escucha, desde esa intoxicación no oye nada, y es por eso que necesitamos que de manera urgente se le practiquen los exámenes específicos como el de volumen auditivo dentro de otros para descartar daños colaterales que puedan influir en el futuro de mi hijo”, señaló el Julián Marín.

La familia Marín Villamil espera que se agilicen todos los análisis cruciales para la salud del bebé, y además interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía de Tunja, por lesiones culposas contra la enfermera e interpondrán otra denuncia administrativa contra el Hospital de Villa de Leyva.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s