Opinión

Las mujeres en la independencia de Colombia.

Por: RICARDO VÉLEZ PAREJA

Precursoras de nuestros procesos  de Independencia  fueron  las mujeres  como Manuela Beltrán, Petronila Nava, Josefa Baraya, Petronila Nava, Josefa Baraya, RICARDO VÉLEZ PAREJAPetronila Lozano, Gabriela Barriga, Carmen Rodríguez, Eusebia Caicedo, Josefa Santamaría, María Acuña,  Josefa Lizarralde, Juana Robledo, Mercedes Mariño y otras marcharon al frente  de las batallas políticas y guerras  por nuestra independencia de la corona española.

La primera gran rebelde fue Manuela Beltrán (1.724-1.781) que arranco con osadía y pisoteo revolucionariamente la lista de impuestos de la corona e incentivo el alzamiento revolucionario.  Evangelista Tamayo  participo activamente en la Batalla de Boyacá al mando de Simón Bolívar.

Manuela, quien era una botánica  que impulso y desencadeno la gran revolución de los comuneros y el grito de la Independencia. Fue ella  la que dio a conocer  el Edicto  con los nuevos impuestos de la corona española en manos  del  Visitador  Juan Gutiérrez de Piñeres que representaba al virrey visitador  y dio a conocer públicamente dicho documento y la que arranco el proceso de la Independencia de Colombia que  más adelante se daría con la derrota del virreinato en la famosa y sonada batalla de Boyacá.

Varias de ellas contribuyeron hasta con sus propios ahorros para librar la importante Batalla de Boyacá. Así mismo ocultaban a los revolucionarios, vendían sus joyas,  ganado y hasta esclavos para contribuir  con la causa de la independencia.  Pero el  caso más protuberante de la rebeldía revolucionarios contra el dominio español fue el de Policarpa Salavarrieta, quien además de contribuir económicamente con la causa, participó activamente en la mencionada batalla de Boyacá no solamente con recursos económicos sino en actividades encaminadas  en la búsqueda de la Independencia.

La Pola participo físicamente en la batalla de Boyacá y por todo ello fue fusilada el 14 de Octubre de 1817. Nos queda en la memoria  su auténtico heroísmo defendiendo los ideales  de la libertad y el derecho a ser humanos con derechos a la independencia y al desarrollo personal de las mujeres en estos tiempos cuando ellas cumplen con papeles de dirigentes físicas y cívicas a nivel político y empresarial.

Vivan las mujeres que hoy representan buena parte de la dirigencia e inteligencia colombiana hoy por hoy y que por siempre se respete el derecho a opinar libremente por parte de las bellas damas que son auténticas y verdaderas líderes en Colombia.

rvelezpareja@yahoo.com.co

__________________________________________________________________________________________________________________________________

CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LA PAZ PARA EL GOBIERNO.?

               DANIEL QUINTERO TRUJILLO 14825644_1188422354537441_1856654229_n

                   Escritor y Educador

 La palabra PAZ  en su verdadero significado se entiende como “el estado ideal que puede tener o aspirar un ser humano, o una sociedad, para alcanzar una total armonía y equilibrio en las relaciones interpersonales y la ausencia de conflictos psicosociales”
Sin embargo para el gobierno La Paz es solo entendida como la ausencia de confrontación armada entre un ejército institucional y grupos armados ilegales.
Esta Concepción es muy reducida en su contenido, ya que las acciones de un gobierno pueden estar generando violencia social como cuando NO se le garantiza a la población el goce de sus derechos inalienables como la alimentación,(recuérdese que esta pasando con los niños de la Guajira)salud integral,educación de calidad y una vida digna donde su habitad este rodeado de condiciones ambientales para vivir dignamente.
Lo cierto es que hoy en Colombia,a pesar de la violencia administrativa que se ejerce con una reforma tributaria que atenta con la seguridad psicosociales de los habitantes y con una clase política corrupta que cada día se roba los bienes que nos pertenece,se sigue creyendo que la sola firma de unos acuerdos acomodados es suficiente para decir que hemos llegado a ese estado ideal de plenitud de tranquilidad.
Se hace URGENTE que las Instituciones  Educativas,a través de la cátedra de La Paz se haga una reflexión profunda sobre su verdadero significado, y no sigan abusando de la palabra PAZ,mientras se  legisla en contra de los intereses de toda una población tan necesitada de verdaderos programas de desarrollo  social.
Nuevamente quiero seguir insistiendo que una una Paz verdadera es aquella que se construye con gobiernos auténticamente democráticos, sensibles, honestos, libre de corrupción que permita construir infraestructura social y emocional para un desarrollo humano sostenible,  siempre recordando lo que afirmaba el papa Juan Pablo II: “Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad
Danielquintero47@gmail.com
Finca la Cuadra
Firavitoba,27 de octubre del 2016.

 

 __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ VERDADERA.

DANIEL QUINTERO TRUJILLO, Educador y Escritor 14825644_1188422354537441_1856654229_n

El 2 de octubre del año 2016, Colombia decidió por mayoría modificar en el plebiscito los acuerdos de la Habana para dar fin en forma definitiva al conflicto con la FARC, que por más de 50 años habían acabado con la tranquilidad de todos sus habitantes.

Conflicto que consumió recursos económicos que hubieran podido invertirse en desarrollo prometido desde las dos campañas del presidente, mejor educación, salud, infraestructura, justicia; más equidad, mejores oportunidades. Por fin se va a cumplir el refrán de la abuela “No hay Guerra que dure 100 años, ni pueblo que lo resista.”

La Paz que hoy se respira con la FARC no tiene dueño, solo se está dando cumplimiento a lo que dispone el artículo 22 de la Constitución Nacional que dice: “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento” Comienza ahora a despejarse un camino de esperanza para ejecutar proyectos, invertir recursos y nombrar personas idóneas y honestas para dinamizar las variables psicosociales que integran los acuerdos y que deben llevarnos a una paz verdadera, donde, además, se requiere entrar a un diálogo nacional donde se integre a los otros grupos que tienen sugerencias para mejorar los acuerdos con el ELN, EPL, con las Bacrim y sobre todo establecer un pacto social con la clase política para que asuma una tarea social responsable, abandonando las prácticas de corrupción y deje de lucrarse con los bienes del Estado, así evitamos que en el futuro todo siga igual.

Por ello es necesario afirmar que una Verdadera Paz es aquella que se logra día a día, con un gobierno fundamentado en el mandamiento del amor, que exige sentido de solidaridad frente al cúmulo de necesidades básicas de los ciudadanos, siempre buscando soluciones efectivas para darle calidad de vida; de esta manera se puede silenciar las armas para fortalecer las políticas humanitarias y solidarias con las necesidades de la comunidad. Éste pacto nacional para la búsqueda de la verdadera paz, requiere de una vocación política al servicio de todos los habitantes del país, para traducirla en nuevos horizontes de progreso, que tengan como denominador común la Paz Verdadera, desarrollando para su logro las siguientes acciones:

1. Dinamizar el campo Colombiano, asignándole tierras a los campesinos, recursos para ejecutar proyectos de construcción y mejoramiento de vías terciarias indispensables para movilizar la producción agrícola, mejorar las viviendas campesinas que en pleno siglo 21 permanecen abandonadas sin servicios públicos y sin estética arquitectónica, ofrecer más crédito para cosechas, servicios eficientes de salud y una educación de calidad formando hombres libres.

2. Reconciliación con la naturaleza evitando su destrucción, lo que significa acabar con la explotación minera que viene dejando la tierra como un socavón afectando las fuentes hídricas.

3. Impulsar la sustitución de cultivos con proyectos productivos en zonas donde se han venido expandiendo los cultivos ilícitos. 4. Comprometer a todos los actores de la FARC para realizar el desminado en las zonas de conflicto, para erradicar las minas quiebra patas que han dejado mutilados a miles de campesinos, soldados y niños que apenas sueñan con vivir.

5. Establecer un cambio de actitudes y valores, donde se busca que los diferentes actores modifiquen conductas y posiciones intransigentes, cambien de comportamiento ante quienes consideran sus adversarios y se establezcan compromisos para respetar las diferencias, para que en Colombia florezca La Paz y la sana convivencia. Por ello, los comportamientos que incitan al odio, a la violencia, a través de lenguajes agresivos o el del empleo de las armas de cualquier naturaleza con la consiguiente afectación a la vida, debe ser rechazada desde todo punto de vista.

6. Generar mecanismos y espacios constructivos dentro de la estructura política del Estado, para afrontar los conflictos sociales, a través de relaciones democráticas que promuevan el diálogo, la participación de cada ciudadano en la toma de decisiones, el respeto a su personalidad, la comprensión de sus problemas, la expresión libre de sus ideas, sin matoneo político y la autorrealización como los derechos inalienables que le garanticen calidad de vida.

7. Fortalecer en las instituciones Educativas la cátedra de la paz, para que los estudiantes de todos los niveles educativos entiendan que la paz como sinónimo de sana convivencia debe ser buscado tanto en un plano colectivo como en el interior de las personas, tal como lo proclamó San Francisco de Asís: ” Señor, hazme un instrumento de tu paz; donde haya odio, ponga amor; donde hay ofensa, perdón” Esto significa que la Paz se construye a partir de la paz interior de cada una de las personas, pero también en sus relaciones interpersonales con las instituciones con las cuales se organizan y actúan, en el ámbito local, nacional o internacional.

8. Diseñar una estrategia educativa para que las Universidades oficiales y privadas se unan a la etapa de pos conflicto, impulsando en las Facultades de educación y Escuelas Normales Superiores la formación de licenciados y Maestros para La Paz, que tendrán como misión transmitir los auténticos valores y estimulen el proceso de desarrollo integral de los futuros dirigentes de la sociedad. Estas instituciones también deben permitir el ingreso de miembros de la FARC que deseen continuar los estudios superiores o que como profesionales, cumpliendo requisitos, deseen ingresar a la carrera docente Universitaria.

9. Creación de nuevos puestos de trabajo por parte de las empresas, destinados a vincular a los reinsertados a la sociedad civil, como una estrategia de colaborar con el post conflicto, dentro de una política que mire al bien del ser humano y el desarrollo de una sana economía.

10. Modificar el sistema de salud para ofrecer servicios de alta calidad a toda la población y con vigilancia estricta a las OPS para que no conviertan la salud en un negocio, creando malestar y descontento. Así se puede garantizar a los colombianos una salud integral traducida en bienestar físico, mental y social.

11. Garantizar a la población de la tercera edad servicios y programas integrales de salud que responsan a sus necesidades específicas, de acuerdo a su edad y estado generalizara rizándole una vida digna.

12. Establecer una política de seguridad Alimentaria y nutricional a la población infantil para estimular su desarrollo físico y mental saludable como una necesidad básica de todo ser humano, evitándose así la muerte infantil por desnutrición, como viene sucediendo en la Guajira.

13. Ofrecer protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos el derecho a la vida, al territorio, educación, alimentación y salud integral.

14. Creación de Programas asistenciales a los habitantes de la calle que hoy se encuentran atrapados por el consumo de la droga, sin que exista atención Psico-social. Ellos representan los problemas de un grupo humano que ha permanecido sin políticas asistenciales del estado.

15. Modificación de la remuneración de los Representantes y Congresistas, para no tener que gravar las Pensiones de los Jubilados, asignando a los congresistas salarios que no estimulen el odio y resentimiento del pueblo por ser exagerados, comparado con el salario mínimo que estos trabajadores devengan. Haciéndo necesario y urgente un cambio radical del Congreso de la República, reduciendo el número y salarios, para que en el prevalezca el bien de los Colombianos y no el bien particular de los legisladores.

De esta manera podemos edificar una Paz verdadera, con gobiernos auténticamente democráticos, sensibles, honestos, libre de corrupción que permita construir infraestructura social y emocional para un desarrollo humano sostenible, siempre recordando lo que afirmaba el papa Juan Pablo II: “Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad”

Desde esta Concepción de La Paz verdadera, lograríamos que Colombia avance hacia un nuevo amanecer, donde sus habitantes pueden auto-realizarse como personas, salir con libertad por todo el territorio y disfrutar de los paisajes y belleza natural, sin temor a la violencia, secuestros o estar expuestos a las esquirlas de una guerra sin fronteras.

Danielquintero47@gmail.com

Finca la Cuadra.

TUNJA, 24 de octubre del 2016

_________________________________________________________________

LAS TARIFAS DE GAS NATURAL DOMICILIARIO EN FIRAVITOBA.

DANIEL QUINTERO TRUJILLO. Educador y Escritor.

Los habitantes de FIRAVITOBA  comienzan a disfrutar de del servicio de Gas Natural domiciliario, después de una larga 14825644_1188422354537441_1856654229_n
espera, ubicandose a la altura de las grandes ciudades y pueblos de Colombia que han cambiado la leña o gas propano por el gas Natural.
Sin embargo esta felicidad no es duradera ,porque la empresa MEDIGAS INGENIEROS.SA de Acacias Meta que la pasada administración le otorgó la licencia de prestar el servicio,viene cobrando tarifas exhorbitantes tanto en la matricula,apertura de acometidas y tarifa de consumo por m3.
Solo basta comparar con las tarifas de  Gas Natural Fenosa ,que cobra por m3 en estrato4 para Tunja, Sogamoso, Bogota o Bucaramanga a un costo de 935 pesos ,mientras en MEDIGAS Ingenieros, el retrato 2 con  subsidio en los primeros 20 m3 de consumo  se cobra 1450 ,existiendo un sobre costo de 515 pesos por m3.
Los Ciudadanos en la calle y cafeterías se hacen la siguiente pregunta ¿cual es la razón de esas tarifas tan costosas para nuestra población ?
La respuesta deben darla las autoridades municipales  y la empresa prestadora del servicio,con la intervención de la Personería como defensora  de los derechos del ciudadano; siempre teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de la población,las tarifas unificadas  por estrato a nivel nacional y buscando  la defensa de la economía del consumidor.
Por otra parte es URGENTE  organizar  una reunión con los usuarios del Gas Domiciliario  para que se les explique  los diferentes valores que figuran en la factura de cobro donde existen  un sin número de IVA  por  instalación interna,acometida ,Intereses altos a la deuda,y otras denominaciones como cargos variables,estándares de calidad que nadie entiende y que se requiere de una pedagogía  para explicar al cliente los valores reales que se le está cobrando,es decir,una factura sencilla y mejor diseñada y unas tarifas razonables que convenzan al usuario que es mas barato utilizar gas natural que seguir  con las pimpinas de gas propano.
A la empresa MEDIGAS Ingenieros,le damos la bienvenida a este municipio,pero sin olvidar que su tarea además de comercializar un servicio con tarifas ajustadas a la reglamentación Nacional,deben buscar el bienestar del usuario que desea encontrar   una oficina con atención permanente al cliente,donde exista un modulo de sillas de espera,un buzón de sugerencias y evaluación del servicio que se presta y una decoración estéticamente donde se sienta satisfacción de estar observando que parte de las ganancias de la empresa ,van destinadas a ofrecer comodidad al consumidor   como símbolo de respeto y de estar frente a una institución  que cumple con la normatividad ISO 9000 sobre la gestión de calidad de un servicio público,establecidas por la Organización Internacional de Normalización ,que deben  ser aplicadas en este tipo de empresa  que ofrece servicios al usuario;además debe proporcionar a los trabajadores dotacion con el logo empresarial que los identifica como funcionarios de MEDIGAS.
Todos esperamos  que en un diálogo constructivo,donde debe estar presente el Gerente de la Empresa,se busque tarifas  justas y equitativas    para una población cuyos ingresos en su mayoria ,dependen del salario mínimo .
Finca la Cuadra.
FIRAVITOBA 20 de octubre del 2016.

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

POR: MARIO PARRA MOSQUERA

Sin título-1

El juez le pregunta al acusado:

– Se le acusa a usted de matar a su suegra con un machete. ¿Cómo se declara?

– Inocente, señor Juez. Yo solo quería espantarle un zancudo que mi suegrita tenía en la frente por eso del zika y el chikungunña.

Con todo respeto, pero también con toda firmeza, quiero expresar mi opinión con respecto a las críticas y burlas que se publican por las redes sociales para transmitir información mediante la utilización de los famosos “memes”. El meme es la conexión de una imagen y un texto que buscan transmitir una idea, un mensaje o una información.

Las redes sociales están inundadas con este tipo de publicaciones que con frencuencia  tergiversan la verdad, utilizando un lenguaje ofensivo, agresivo y de odio, usados abusivamente para lastimar a personajes de la vida nacional por motivos ideológicos, raciales, de sexo y de credo religioso. Muchos “memes” contienen argumentos o frases irracionales, mal expresadas y de un contenido difamatorio o injurioso que rayan en la vulgaridad y la ordinariez.

Definitivamente las redes sociales dan para todo y nadie se salva. Desde la parodia al insulto, cada vez más gente común y corriente pasan a ser víctimas de una masa sedienta de venganza que atenta contra el derecho fundamental al honor o al buen nombre.

Concretamente, la detención de Santiago Uribe Vélez, ha originado una serie de “memes”  con rumores y prejuicios alejados de la verdad contra el presidente Santos, similares al estilo argumentativo del individuo que asesinó a su suegra para evitar que le picara un zancudo.

La detención de Santiago Uribe, es una medida se aseguramiento legalmente establecida en el Código de Procedimiento Penal, cuya aplicación se da en la investigación que reabre la Fiscalía en virtud de las graves declaraciones y acusaciones del exmayor de la policía Juan Carlos Meneses Quintero, quien se desempeñaba para la época de los hechos como comandante de Policía en Yarumal – Antioquia. Los hechos materia de investigación ocurrieron hace 20 años por el grupo paramilirar denominado “Los Doce Apóstoles”, que operó en Yarumal, llamada la capital del norte anquioqueño y en la cual se vincula al sindicado de marras, de modo que este asunto no es de ahora, ni reciente como para que ahora se invoque cacería a los opositores uribistas.

El Centro democrático, debe dejar de lado el discurso trillado de “persecución política” cada vez que se investiga a cualquiera de sus miembros; paradógicamente recordemos que durante los ochos años de Álvaro Uribe, hubo una enorme persecución en contra de los opositores de su gobierno, militantes de la izquierda, magistrados, jueces y periodistas.

Santiago Uribe, debe ser tratado como inocente hasta que un juez o un tribunal y, previa investigación respetando el debido proceso, determine lo contrario. Este asunto no es político sino meramente jurídico. Santiago Uribe como cualquier persona que sea investigada penalmente debe asumir su defensa con argumentos, con pruebas y desvirtuar el material probatorio que existe en su contra. Nadie puede ser intocable ante la ley. Dejemos que los jueces se pronuncien a través de los fallos pues el país necesita saber cuál es la verdad.

La libertad de expresión en el mundo virtual tiene límites, no podemos hablar sin saber y conocer los hechos; es preciso escuchar antes de discutir y discutir antes de condenar; dejemos de atacar a punta de “memes”, estamos cansados del estilo confrontativo de algunos usuarios de las redes sociales. Tengamos presente el aforismo que dice: “Eres lo que escribes”. Yo agregaría: “Eres lo que escribes y publicas”.

Nuestra tarea en las columnas periodísticas es trabajar en el diseño de una sociedad que impulse el respeto mutuo, la tolerancia y la igualdad, porque solo así se asegura la verdadera paz que necesita Colombia.

Me despido con este principio jurídico de Montesquieu: “La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”. ¡Hasta pronto!

 



 

CONDENADOS Y ASESINADOS

POR: MARIO PARRA MOSQUERA

Sin título-1

Grandes hombres y mujeres han sido asesinados, ejecutados, torturados, despreciados y encarcelados por expresar sus ideas, convicciones, ideologìas y filosofìas.

Sòcrates fue condenado a prisiòn y obligado a beber cicuta, por no reconocer a los dioses que era obligatorio respetar en Atenas y por hacer declaraciones subversivas. Diògenes de Sinope, filòsofo griego, fue encarcelado por oponerse a las injusticias de Alejandro Magno. Cayo Julio Cèsar, fue asesinado por sus ideas de transformar la falsa “democracia” romana.

A Jesùs de Nazaret se le acusò y juzgò por su propio pueblo por transmitir un mensaje de paz, amor y fraternidad para con todos, lo que molestò a los cultos y a los “doctores de la ley”. Jesùs desafiò las reglas que aplicaba el Sanedrìn y por lo tanto las del Imperio Romano y por eso fue crucificado.

Hypatìa de Alejandrìa, filosofa egipcia que luchò por las diferencias entre los cristianos fue golpeada, lapidada y despuès descuartizada. Otro de los grades condenados por sus ideas y su enfrentamiento con la Iglesia fue el filòsofo italiano Giordano Bruno, acusado de herejìa por poner en duda la composiciòn cosmològica aristotèlica dominante en su època. Fue quemado vivo en Roma en el año 1600.

Muchos cientìficos fueron perseguidos, condenados, excomulgados o asesinados por su enfrentamiento y oposiciòn de ideas como Miguel Servet, Galileo Galilei, Nicolàs Copèrnico, Charles Darwin, Leonardo da Vinci, Pablo Toscanelli, Juan de la Cruz, Teresa de Jesùs y muchos màs, todos ellos por defender teorìas como el heliocentrismo, la redondez de la tierra, la evoluciòn de las especies o expresar su fe de manera diferente, entre otras razones.

Màs cercanos a nuestros dìas y por ideas reivindicatorias, defensores de los derechos humanos y la libertad de expresiòn, estàn Martin Luther King, asesinado por violar el orden impuesto al defender a sus compañeros de raza negra e incitarlos a no respetar leyes discriminatorias; Gandhi, se opuso a las diversas leyes que imponìan injusticias al pueblo hindù; Nelson Mandela, estuvo muchos años condenado y preso por defender los derechos de los negros contra el apartheid racista sudafricano; Emiliano Zapata, ìcono de la revoluciòn mexicana que luchò fuertemente por los derechos agrarios de los pobladores de Morelos, fue asesinado para deterner el movimiento agrario.

No hay que olvidar el gran nùmero de mujeres injustamente juzgadas, condenadas y ejecutadas simplemente por pensar diferente: Juana de Arco, Policarpa Salavarrieta, Indira Ghandi, etc.

En Colombia encontramos polìticos, sindicalistas, religiosos y periodistas asesinados por sus ideas: Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliecer Gaitàn, Luis Carlos Galàn Sarmiento, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa,  Àlvaro Gòmez Hurtado y muchìsimos màs.

En Venezuela està preso Leopoldo Lòpez, condenado por una conducta que no encuadra en el Còdigo Penal venezolano, lo que es claramente inconstitucional.

El artìculo IV de la Declaraciòn Americana de los Derechos del Hombre establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de expresiòn y de difusiòn del pensamiento por cualquier medio”. Similar contenido tiene el artìculo 18 de la Declaraciòn Universal de los Derechos Humanos y el artìculo 13 del Pacto de San Josè de Costa Rica, entre otras normas, todas de rango constitucional de acuerdo a lo previsto por el artìculo 20 de la Constituciòn Polìtica de Colombia.

Todos estos personajes y muchos otros, dieron su vida o su libertad por expresar sus creencias, ideales, convicciones y opiniones. La libertad de expresiòn no debe convertirnos en enemigos y menos, cuando se trata de defender ideas como la paz que necesita Colombia que beneficia y ayudarà a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Mejor voy dejando aquì, no sea que alguien denuncie esta nota por hacer apologìa del crimen. ¡Hasta pronto!

 



 

 

 

LE ECHAMOS LA CULPA A DIOS

Por: Mario Parra Mosquera

Sin título-1

Es impactante todo lo que dicen y analizan los principales cientìficos climàticos del mundo y los informes de la Organizaciòn de las Naciones Unidas sobre el problema del calentamiento global.

Segùn dichos informes, el 70% del planeta esta ocupado de agua; de ese inmenso caudal lìquido, sòlo el 3% es agua dulce y se encuentra en los polos en forma de hielo y solamente disponemos de menos del 1% para uso humano, que se encuentra en los rìos y en forma subterrànea en los acuìferos, expuestas todas al despilfarro y la contaminaciòn. Entre 2.000 y 3.500 millones de personas  podràn sufrir la escasez de agua, incluso con un pequeño aumento de la temperatura global hasta de 1.5 grados centìgrados. A su vez, la escasez de agua podrìa dañar regiones enteras como el oeste de Estados Unidos, el sur de Àfrica, el noroeste de Brasil y el sur y el este de Australia.

Indican los informes que los principales responsables de la contaminaciòn del agua son los quìmicos, los desechos de aguas sucias o negras que produce cada poblaciòn, los fertilizantes nitrogenados que se utilizan en la agricultura y las represas.

La mayorìa de los proyectos hìdricos en Amèrica Latina estàn en manos de empresas transnacionales, por lo tanto el agua potable es vista como una mercancìa y no como un bien social.

 Agregan los informes que cada dìa el mundo bombea 70 millones de toneladas de contaminantes a la atmòsfera, sobre todo el diòxido de carbono que producen los paìses industrializados y los cientos de millones de vehìculos que circulan por las carreteras y calles de todo el mundo, lo que provoca el calentamiento global.

El calentamiento global podrìa causar para el 2090 una severa escasez de alimento y agua para millones de personas y desatar el derretimiento del hielo polar, lo que vendrìa a aumentar los niveles oceànicos y podrìa borrar del mapa ciudades y poblaciones enteras; algunas islas quedarìan completamente sumergidas.

El cambio climàtico incrementa la cantidad de personas que pueden pasar hambre. Vendrà la hambruna a màs de 140 millones de personas. Los campesinos, los agricultores y la producciòn agrìcola global podrìan verse severavemente afectados.

Dicen los informes que la actividad humana es responsable del cambio climàtico. El ritmo acelerado de la urbanizaciòn, el sustancial aumento en el parque automor y el crecimiento de la poblaciòn pone a màs personas en peligro. En el curso de los ùltimos 30 años, los desastres naturales como tsunamis, terremotos, huracanes, ciclones, tifones, inundaciones, sequìas, incendios forestales, etc., han incrementado afectando a la humanidad.

Pero ocurren estos desastres y le echamos la culpa a Dios, cuando el hombre es quien ha propiciado la destrucciòn y el arrasamiento del planeta y ha provocado el aumento y la gravedad de las catàstrofes naturales. Los desastres naturales no son culpa de Dios, tampoco son culpa del simple azar; es culpa del hombre que ha desafiado a la naturaleza.

Tenemos la misiòn urgente de parar esta guerra contra la tierra, pues, muchas veces, sin darnos cuenta la estamos acabando y destrozando. Salvar el ambiente debe convertirse en el principio central que organice a la comunidad en general, de lo contrario, el calentamiento global podrìa llevar a la extinciòn de muchas especies y a un agudo aumento de temperaturas, lo que serìa grave y desastroso.

Debemos tomar conciencia de esta gravìsima problemàtica y por ello, desde esta columna intento contribuir a la difusiòn del problema, de la situaciòn actual, para que colaboremos en defensa del agua dulce, potable y libre de contaminaciòn; del acceso a un ambiente sano y para que sea posible el adecuado manejo del recurso del agua.

Hace falta voluntad para poner manos a la obra hoy mismo, antes de que las tragedias nos sorprendan. No tenemos tiempo que perder y desde ahora debemos comenzar a reducir las emisiones y lograr un nivel bajo de concentraciones de gases de efecto invernadero, utilizando cada dìa menos el carro o la moto y retornar al uso de la bicicleta. No cabe duda que los colombianos podemos jugar un papel importante y le podemos decir al mundo que somos un paìs donde se abandera la protecciòn del agua y el medio ambiente sin tantos protocolos ¡Hasta pronto!



 

¿Quién responde por los niños muertos en La Guajira?

Por: Roberto Vargas avatar-28779-200x200-100x100

Está muy bien que el gobierno reconozca que cuatro de los niños que murieron por desnutrición en La Guajira habían sido cobijados por el Icbf, pero muy mal que no tenga en la picota pública a los culpables.

¿Quién responde por ello? ¿A quiénes hay que mandar a la cárcel? ¿Quién investiga y qué investiga? No solo por los cuatro menores muertos, sino por los 93 que han dejado de existir por física hambre desde el 2014 hasta la fecha.

El Gobierno tiene una inmensa responsabilidad en lo que allí ocurrió y se ‘despertó’ tarde para hacerle frente a la situación. Ante la muerte del primer niño todo el Estado se debió haber volcado hacia ese departamento, a proteger a los niños, a alimentarlos, a salvarles la vida.

De acuerdo con el viceministro de salud, Fernando Ruiz, en el 2014 murieron 48 niños por desnutrición y en el 2015, 38. A esto debemos agregar los siete menores que han muerto en las siete primeras semanas del 2016.

Son 93 vidas inocentes que dejaron de existir por la mano de los corruptos y por la negligencia de unos gobiernos locales, regionales y nacionales y de todas las instituciones del Estado que debían haber actuado para que ni uno solo de los menores perdiera la vida.

En este momento se necesitan dos acciones de emergencia: la humanitaria, que debe llevar de inmediato todo lo que necesitan esos niños y las madres gestantes (ya se han llevado varias toneladas de alimentos y agua); y otra de fondo, que garantice en el futuro que eso nunca va a volver a suceder.

Es cierto que los indígenas Wayúu han dejado de registrar muchos niños. Pero si eso ya se sabía, ¿por qué no se fue a las rancherías a buscarlos, como ahora se está haciendo?

El ICBF dice que hay 89.000 personas en 1.500 rancherías de La Guajira. 15.000 de ellas son menores de edad y 898 sufrían desnutrición cuando el instituto llegó hasta ellos.

La directora del ICBF, Cristina Plazas, dice que los corruptos se han robado el dinero destinado a los pequeños en La Guajira. “Se han robado los recursos de los niños en La Guajira, había una mafia horrible en nuestros programas”, le dijo a CM&.

Explicó que se hacían contrataciones indebidas, cobraban comisiones por contratos y, lo peor, disminuían la alimentación que daban a los niños y no se la entregaban a todos.

Necesitamos saber quiénes son, cómo se llaman sus empresas, qué cargos tenían, los nombres propios de todos ellos, que deben pagar más que unos cuantos años en la cárcel. Deben devolverles a los niños lo que se robaron y para eso se requiere de la acción seria de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía General de la Nación.

¿Dónde estaban la Procuraduría y la Contraloría del departamento cuando eso estaba pasando en La Guajira? Esos funcionarios regionales deben ser investigados.

¿Por qué se murieron los niños que estaban cobijados por el Icbf? Los funcionarios de esa regional, si tuvieron algo que ver con ello, así sea por negligencia, deben responder esta pregunta ante los jueces.

El Procurador General, Alejandro Ordóñez, le echa la culpa al Gobierno y dice que el Ministerio Público emitió un informe en el 2012 en el que advertía de problemas en el suministro de alimentos en el departamento. Pero, ¿qué pasó en los otros cuatro años? ¿Qué hizo la Procuraduría?

Y la Contraloría, ¿Cuántas investigaciones ha hecho? ¿Cuántos juicios fiscales ha adelantado? ¿Ya recuperó por lo menos un peso de lo que se robaron los corruptos?

Por supuesto que el Gobierno de Santos y los anteriores tienen culpa en esto. Pero también la tienen todos los demás organismos del Estado que vieron lo que estaba pasando y no actuaron para evitar la indignante tragedia de unos niños muertos por física hambre.

¡Qué indignación!, ¡Qué tristeza tan inmensa!

@VargasGalvis



LOS GENITALES DE OTÀLORA O PERIODISMO

Por: Mario Parra Mosquera Sin título-1

Es indiscutible que los medios fueron un actor fundamental en la caida del Defensor del Pueblo. Los medios de comunicaciòn se multiplicaron para mostrar la gravedad de las acusasiones que publicò Daniel Coronell en la revista Semana. En ese momento ya la prensa y las redes sociales lo habìan condenado, ya Otàlora cargaba el estigma de culpabilidad de un depravado acosador sexual.

Posteriormente, el periodista de marras, publicò una opiniòn dando clases de periodismo, titulada “La Sencilla Tarea del Reportero”, sobre la cual comenzarè estas reflexiones a efectos de plantear algunas observaciones que considero de suma importancia para el periodismo.

Lo primero que hay que decir es que si no es por la foto explìcita que le tomò Otàlora a su òrgano genital enviada por Whats App a Astrid Cristancho, el resultado de la denuncia no hubiera tenido tanta efectividad y resonancia.

Aceptèmoslo, la intimidad queda expuesta cuando se edita la foto con tinte “amarillista” y acrecienta el drama de acoso mediante el “morbo”, resaltando màs un factor determinante: “elevar el rating”. Utilizar la foto para llamar la atenciòn del pùblico, puede hacer del acontecimiento un espectàculo; puede banalizar la informaciòn. Precisamente esto ùltimo lleva a confusiòn en informar y “farandulizar”.

El periodismo no puede tender cortinas de humo cuando se le da total relevancia y se hace eco a una sola versiòn, sin interrogar, hurgar y profundizar en el tema. Ambas partes tienen sus razones que pueden ser verdaderas: La exsecretaria alega acoso sexual y al parecer prefiriò seguirle el juego a su jefe, lo que hace muy difìcil distinguir el acoso sexual de la relaciòn consentida; el exdefensor alega amor y una relaciòn consentida.

Los periodistas no deben “tragar entero”, preocupa la ligereza y facilismo que se està apoderando de la pràctica periodista; tiene razòn Mario Vargas Llosa, cuando en enero de este año al recibir el premio Don Quijote de Periodismo dijo: “El periodismo ha perdido su seriedad y la influencia que tenìa”.

 En el reportaje de Coronell hay un cùmulo de hechos encontrados; de hechos especulativos y sin identificar que tientan la curiosidad. Los hechos sucedidos ¿son tal còmo sucedieron?, es indispensable que el relato, reporte u opiniòn sean fieles y veraces. Sin embargo, sobre los mismos hechos ocurridos, puede haber y habrà interpretaciones diversas, opiniones y perspectivas distintas. Miremos a manera de ejemplo lo que relata la biblia en Gènesis 9: 20–24, cuando Cam vio la desnudez de Noè, su progenitor. Para algunos intèrpretes existe la posibilidad de que Cam tuvo relaciones sexuales con su madre y “vio la desnudez de su padre que se encontraba dormido y embriagado”; para otros, Cam invadiò la privacidad de su padre, mientras èl tenìa relaciones sexuales y para otros màs osados, existiò una relaciòn sexual de padre – hijo y  por eso Cam “vio la desnudez de su padre” ¿Son simplemente especulaciones?

El periodismo tiene que ver màs con lo “verosìmil” que con la “verdad”. Todos conocimos el caso de Sigifredo Lòpez, acusado del secuestro y posterior asesinato de sus once compañeros diputados y resultò que todo fue un montaje. Muchos dieron por verdadera la versiòn de los medios de comunicaciòn. Pero, ¿por què? Porque todos los datos e informes que habìa eran “verosìmiles”, “creibles”, “posibles”, “admisibles”, pero cuando lo verosìmil sustituye la verdad y en el momento en que la verdad sale a luz pùblica, entonces, la profesiòn periodìstica queda desacreditada y perdemos la confianza en los medios de comunicaciòn.

De ninguna manera pretendo justificar el maltrato, el abuso o acoso de nadie, pero mientras no se informe sobre hechos comprobados, el periodismo no debe ceder o prestarse para informar hechos que acusen y condenen antes de que estos sean investigados por las autoridades competentes. En gracia de discusiòn y suponiendo que el exdefensor sea absuelto de la investigaciòn penal, ¿còmo quedarà el periodismo?

La posiciòn errada de Coronell gravita en no haber repreguntado; escuchado otras voces; mirado los hechos desde mùltiples perspectivas y relacionar los contextos; èstas son actividades propias y normales del trabajo periodìstico que llevan a buscar una informaciòn veraz, imparcial, rigurosa y de calidad para los lectores.

Sea como sea, el periodismo con afàn “exhibicionista”, el que escarba para el escarnio mediàtico, nos debe llevar a reflexionar. No podemos aceptar que el uso de nuestros genitales estèn cuidadosamente vigilados por la censura social. En el periodismo no puede primar el espectàculo, menoscabando el respeto, equilibrio y pudor. Dejemos de lado el sensacionalismo y la morbosidad que claramente reafirman la invasiòn a lo màs privado que tiene un ser humano, como es  la intimidad. ¡Hasta pronto!

 



 

NO SIGAMOS VENDIENDO EL SOFÀ

Por: Mario Parra Mosquera 

Sin título-1

Lo que està sucediendo en el paìs es de enorme gravedad. Los escàndalos y los actos de  corrupciòn de toda ìndole se suceden uno tras de otro. Parece que los colombianos nos autoengañamos y cuando explota una noticia con “caràcter de escàndalo”, como la que originò el propio Defensor del Pueblo, nos rasgamos las vestiduras y sacamos pecho luciendo de moralistas.

A partir del escàndalo salieron polìticos, grupos sociales y feministas a relucir de intachable moral, los periòdicos se llenaron de columnas de opiniòn y discursos que reclamaban la renuncia del funcionario del ente defensoral; por televisiòn, revistas, cadenas radiales y redes sociales se pidiò igualmente la renuncia del aludido funcionario. Realmente una pataleta social inane que hace culto a la ingenuidad sin tener en cuenta el real estado de nuestra sociedad, pues el fenòmeno del acoso laboral y sexual es màs comùn de lo que se cree.

Es entendible y resulta inaudito que el funcionario que vela por la promociòn, ejercicio y divulgaciòn de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, se encuentre involucrado en el oscuro episodio de su exsecretaria, supuestamente por acoso laboral y sexual, pero creer que el verdadero mal se arregla solo con “vender el sofà”, es un desconocimiento del problema real: “hay que reconstruir moralmente a Colombia y poner en pràctica los valores preservados en la conciencia de la mayorìa de colombianos”.

El desbarajuste de la sociedad colombiana comienza cuando se quebranta la moral, el respeto, la igualdad, la justicia y caemos en un Estado antisocial, torcido y pervertido.

Un tìtulo profesional no supone que se tenga principios y valores morales, es el compromiso moral y ètico de cada uno lo que acredita la verdadera calidad de buen cuidadano.

¿Hemos cambiado los principios y valores morales por las conveniencias e intereses  personales? El hombre moralmente sano es capaz de distinguir las causas justas de los intereses bastardos e infames; es capaz de distinguir el sentido del bien y del mal, por eso es urgente  sanar al hombre para que recobre la conciencia de su dignidad, la fuente de todos los valores.

 Frente a ello, es indispensable poner en contexto la realidad cotidiana para reflexionar y expresar: “Basta ya de acoso laboral y sexual en las dependencias oficiales y privadas; basta ya de vanaglorismos a las personas al punto de situarlas màs allà de su condiciòn humana, como si fueran unos “dioses”; basta ya de afrentas a la dignidad de las personas, del abuso del poder, de los funcionarios y empleados con cierto rasgo de superioridad y que miran por encima del hombro; basta ya de los funcionarios preocupados màs por las càmaras, los micròfonos y los impactos en el àmbito comunicacional que por su trabajo”.

Si no cortamos la raìz del problema social los escàndalos seguiràn dàndose, pues parece que no aprendemos de nuestros errores. Rescatemos los valores y principios morales que permitan a la sociedad desenvolverse en forma decente. Los valores y principios morales comienzan en casa y en la escuela, pues los padres y los maestros constituyen un elemento esencial de la formaciòn.

Los colombianos necesitamos un cambio de mentalidad para cambiar el paìs, de lo contrario, seguiremos viviendo en una sociedad desigual, discriminada y que se esfuerza solo por aparentar. En la medida que mejoremos, menos posibilidades tendremos de hipotecar la dignidad.

 Colombia es un paìs de gente buena, trabajadora, honrada, la que una minorìa que se cree superior violenta, ofende y desacredita. ¡Hasta pronto!

 


 

 

¡QUE LAS ACABEN DE UNA VEZ!

Por: Mario Parra Mosquera 

Sin título-1

Podemos censurar muchas cosas del paìs en el que vivimos. Cada pueblo se desenvuelve segùn ciertas herencias culturales, pero debemos evolucionar, cambiar y asumir una actitud màs compasiva y humanista para que se acaben en Colombia los ridìculos espectàculos llamados “corralejas” que atentan contra los indefensos animales y ponen en peligro a los humanos que arriesgan sus vidas por un poco de dinero y diversiòn.

Diferentes medios de informaciòn publicaron còmo un grupo de personas mata salvajemente a un toro a patadas, pedradas y puñaladas en las corralejas de Turbaco en enero de 2015; tambièn muestran còmo en Buenavista (Bolìvar), un caballo herido fue descuartizado vivo por la muchedumbre.

Entre diciembre de 2015 y lo transcurrido de enero de este año, se han registrado 4 muertos, 142 personas heridas, 6 toros muertos y 42 equinos heridos en las diferentes corralejas; tan sòlo en Caucasia (Antioquia), hubo 50 personas heridas.

Estos actos que se repiten año tras año, son inaceptables por donde se les mire: violencia y crueldad para con los animales y peligro para los seres humanos que cuando no es la muerte tras recibir la cornada, reciben heridas de diversa gravedad y de paso, ponen en aprietos el sistema de salud.

Colombia ha mostrado que no tiene dirigentes polìticos con una mente abierta acorde con los tiempos modernos que prohìban de una vez por todas las corralejas, las corridas de toros, las peleas de gallos, los coleos y las cabalgatas urbanas.

¿Hasta cuàndo los negocios de unos pocos van a seguir tapando la sangre de humanos y animales, hacièndonos creer que esos espectàculos salvajes son actos culturales? Para unos pocos, en este negocio, los muertos y los heridos son una inversiòn que se teje en complicidad con los alcaldes, entidades pùblicas y privadas que ayudan a mantenerlo. ¿Cuànta gente màs deberà morir y quedar lisiada de por vida?

Ni hablar de las corridas de toros, donde se somete al enfurecido animal a continuas heridas, pues la circo-diversiòn exige que entre màs lento muera el toro, màs larga es la funciòn y màs imponente el ego del “matador” y de los espectadores que festejan su muerte, tal como se hacìa en el “circo romano” hace siglos.

Tampoco se comprende el aporte cultural de las cabalgatas, cuando se somete a los equinos a la crueldad, imponièndosele galopar sobre el pavimento donde las altas temperaturas calientan el asfalto y el ardor en los cascos de estos animales se torna infernal. Muchos caballos y yeguas son sometidos a este suplicio y exhibidos en condiciones no adecuadas.

Medellìn, Armenia, Cali y Bucaramanga le dijeron no a las cabalgatas urbanas y punto; la ciudadanìa en general y sus mandatarios, consideraron que las cabalgatas debe ser ecològicas, rurales, para que los equinos cabalguen en el pasto y se excluya el circo, la muerte y la corrupciòn.

Esperamos que los demàs alcaldes del paìs sigan el mismo camino y acaben de una vez con esos actos brutales; seguir con esta estupidez de abuso animal es un atropello a la razòn. Las cabalgatas reùnen varios circos al mismo tiempo: Hombres y mujeres acompañados de licor; hombres acompañados –muchos, no todos- de bellìsimas prepagos, generalmente una mujer siliconada que presume de dinero y poder; detràs de las cabalgatas hay una exposiciòn de vanidad, soberbia, exhibicionismo, prepotencia y fanfarronerìa de un gran nùmero de pobretones con delirio de poder. Los verdaderos ganaderos, hacendados y finqueros  protegen la salud y la vida de sus animales y no los exponen al cruel espectàculo circense urbano.

Al menos es innegable el nùmero creciente de colombianos que cada dìa se une y se opone a la violencia y el maltrato animal para que no sigan ocurriendo situaciones de esta ìndole, ya que muchos alcaldes no estàn dispuestos a cambiar sus fiestas. ¡Hasta pronto!