Turismo

TERMALES DE PAIPA

Las aguas termales de Paipa son uno de los grandes atractivos de la ciudad. Además de ser fuente de entretenimiento, brindan grandes beneficios para la salud.

b41177d07a27400ab3ffe18d10033648

Paipa es una población boyacense, turística por excelencia, famosa por sus aguas termales a las que les atribuyen beneficios terapéuticos y por la bondad de su clima y la belleza de sus paisajes.Además de estas características, Paipa es conocida por productos típicos como la almojábana, el pan de yuca y otras delicias más.

Es considerado el municipio boyacense con mejor infraestructura hotelera del departamento y por su tranquilidad y ubicación es perfecto para buscar descanso y recreación, lo mismo que para la realización de congresos y seminarios.

Lugares de aguas termales

Pozo Azul: se encuentra entre los mejores sitios para buscar estos beneficios. Es un pozo natural de aguas termales, fuente de abastecimiento para las piscinas de los hoteles y el Parque Acuático ITP. Se encuentra a un costado de dicho parque; en sus alrededores hay jardines para evitar que los visitantes se acerquen demasiado debido a su alta temperatura, más de 74 grados centrígrados. 15cbad4cee2d4573b0cd91eee54b54f1

Parque Acuático ITP: Está a unos 3 kilómetros del casco urbano, más adelante de la zona hotelera y el lago Sochagota. Entre sus atractivos se encuentran tres piscinas con agua termo-minero-medicinal, piscina para niños, piscinas individuales, tobogán aerodinámico, zona de lodoterapia, masajes y canchas para practicar diferentes deportes.

Además cuenta con el Centro de Hidroterapia, un complejo diseñado para la relajación y obtener los beneficios para la salud de las termales, único en su género en América Latina. Se ofrece un plan de 120 minutos con 6 diferentes actividades, entre ellas la piscina de hidromasajes, cama de burbujas, jacuzzi, sauna natural y lodeterapia. b41177d07a27400ab3ffe18d10033648

Piscina termal El Delfín: Está situada en la vereda La Playa a 7 kilómetros (unos 15 minutos en carro) de  Paipa, por carretera pavimentada y más adelante de la zona hotelera y el Parque Acuático. Cuenta con servicio de piscina para adultos, para niños, tienda de comestibles, masajes, heladería y duchas.

Piscina termal La Playa: Es una piscina termal de 16 metros de largo por 5 de ancho. Es sitio de recreación para residentes de las veredas aledañas y del casco urbano del municipio. Se encuentra a 300 metros de la piscina del El Delfín.

Otros atractivos

Paipa también es el sitio donde se libró la Batalla del Pantano de Vargas, la más importante lucha independentista después de la Batalla del Puente de Boyacá. Allá está el Monumento a Los Catorce Lanceros, obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourt.

También cuenta con el Cerro de la Guerra, la más alta loma del sitio histórico del Pantano de Vargas. Se encuentra a 30 minutos del monumento por el camino de herradura. Desde allí se divisa todo el valle, razón por el cual fue un punto estratégico durante la batalla.

El Lago Sochagota es el embalse para la actividad recreativa y deportiva. Este lago artificial se creó en 1956 y está situado a 2.500 m.s.n.m. Construido para el impulso del turismo, es un sitio ideal para la práctica de deportes náuticos y cuenta con buena infraestructura hotelera. Se ofrece alquiler de lanchas, kayaks, ski y bicicletas acuáticas. 66 Vista

Ubicación

Paipa es un municipio colombiano situado en el centro-oriente de Colombia, administrativamente se encuentra en la provincia de Tundama del departamento de Boyacá.

 

 

 



 

 

¿SABÍAS QUE EN BOYACÁ SE CREÓ LA CERÁMICA MÁS GRANDE DEL MUNDO?

 Villa-de-Leyva-Renunciamos-y-Viajamos-9

Se trata de la Casa Terracota, una casa construida en barro y horneada como la cerámica tradicional por el arquitecto Octavio Mendoza Morales, quién además de innovar en el país con esta técnica de construcción, propone un sistema de auto-sostenimiento que beneficia a los habitantes de la casa, a la comunidad y al medio ambiente. 

Esta casa ubicada a las afueras de Villa de Leyva llama la atención por su particular forma, que evoca a las construcciones de los cuentos mágicos infantiles: sus colores, su paisaje y en general toda la arquitectura de la edificación, crea un ambiente único que rompe con lo común y despierta la intriga de todos los que pasan cerca.

Octavio Mendoza, el responsable de darle vida a la Casa Terracota, se inspiró en su amor por la arquitectura y la escultura para diseñar y construir este proyecto, que necesitó más de 400 toneladas de barro y 13 años de construcción para volverse realidad.

El arquitecto no utilizó ningún tipo de maquinaria pesada para su construcción. Todo fue moldeado con las manos y cocinado igual a como se hace en la alfarería artesanal, y gracias a este proceso la casa es ahora la porcelana más grande del mundo con una extensión de 500 metros cuadrados y una altura aproximada de 5 pisos. 

Este proyecto busca promover un estilo de vida novedoso y sostenible con la comunidad  y el medio ambiente. Por eso, para su construcción, Octavio Mendoza, se apoyó en los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) para crear un diseño innovador que tiene, entre otras características, la utilización del sol como fuente principal de energía para realizar diferentes tareas cotidianas.

Otra de las características de esta vivienda es que es un espacio destinado para la experimentación artística y apoyada en su filosofía, brinda talleres que pueden tomar todos sus visitantes y que dan ideas de decoración para las  casas respetando el medio ambiente, también, es un lugar para tomar un café y disfrutar de una agradable conversación con Octavio, en un ambiente completamente campestre y tranquilo

El arquitecto colombiano considera a la casa como un proyecto sin fin, debido a las múltiples posibilidades creativas que brinda. Aquí pueden llegar desde  niños y sus familias, hasta artistas o arquitectos. El objetivo es que este lugar sea un punto de encuentro abierto a cualquier propuesta que pueda transformar el estilo de vida  tradicional, por modelos sostenibles que beneficien al hombre y a la tierra.

¿Cómo llegar a la Casa Terracota?

Debes tomar la vía a Santa Sofía desde la plaza central de Villa de Leyva. El trayecto toma aproximadamente 10 minutos, y una vez llegues al lugar deberás pagar el valor de ingreso que es de $3.000 para niños menores de 12 años y $7.000 para adultos.img_14431

¿Quieres vivir una experiencia única en tu próximo viaje por Colombia? Incluye a Villa de Leyva en tu itinerario y conoce de cerca la cerámica más grande del mundo, una construcción innovadora que seguramente no olvidarás.

 



 

IZA:

En Iza se pueden hacer largas o cortas caminatas por montañas como visitar el alto de vita situado al Vista_lateral_de_la_iglesia_de_Iza_(bOYACÁ)occidente del municipio desde donde se divisan varios pueblos vecino y se admira el valle en su plenitud majestuosa, incluyendo la visita a nuestra iglesia donde podremos visitar el divino salvador, como monumento religioso, ir por montaña o sitios planos, en bicicleta por montaña , plano, pendientes, equitación, equino terapia, natación, muy cerca encontrará posos de barro azufrado en los cuales se pueden hacerse baños de lodo Excelentes para la piel.